• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Navegamos a tu lado.

43344
Select Page

Los pasados 4, 5 y 6 de octubre, Iker Pagola y Jaime Ginés asistieron a las sesiones sobre Aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson. Esta formación se encuadra dentro del plan de innovación de Erain junto con otros colegios de COAS.

Son ya un buen número de profesores del colegio los que se han ido capacitando para poder desarrollar esta metodología de aprendizaje en el aula, una metodología que encaja perfectamente con otros proyectos del centro, como son el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL), los Hábitos de la Mente, etc. En concreto, el aprendizaje colaborativo persigue el desarrollo de habilidades sociales junto con la mejora académica (aprender juntos es aprender más y mejor), responde a las necesidades de la sociedad actual en cuanto al trabajo en equipo y aplica la educación por competencias recogida en el currículo educativo.

En este sentido, no se trata de poner, simplemente, a los alumnos a trabajar en grupos. Para que haya un buen funcionamiento, hay que estructurar la actividad de manera que promueva y casi obligue a contar con los demás para realizar la tarea, asignar responsabilidades al alumnado y combinar de manera equilibrada el trabajo individual con el trabajo en grupo. Para ello, el profesorado debe formarse e invertir tiempo en planificar las clases y reflexionar después de la experiencia en el aula.