El pasado 12 y 13 de abril, se llevó a cabo con gran éxito el seminario de formación para profesores de primaria sobre el proyecto de paleontología centrado en la figura de Mary Anning. Este evento, organizado en colaboración con la Association for Science Education (ASE-UK) y el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, forma parte de nuestra formación Humanista Cristiana en los colegios COAS y se desarrolló en inglés.

Los profesores de primaria participantes, entre ellos Jaime Ginés, Pedro Tejero, Alvaro Marcos de Erain, Marta del Pino de Eskibel, Cristina Fernández y Nuria Fernández de Alcaste, fueron guiados por expertos en el campo, Marianne Cutler y Stuart Naylor, en una serie de sesiones interactivas diseñadas para explorar la vida y obra de Mary Anning y aprender a integrar efectivamente los recursos educativos proporcionados en el aula.

Durante esta formación, los profesores tuvieron la oportunidad de sumergirse en una variedad de actividades prácticas y debates enriquecedores, que les permitieron comprender mejor la importancia de la paleontología en el contexto de la enseñanza de ciencias para niños de 9 a 11 años. Además, se les proporcionaron herramientas y estrategias para implementar de manera efectiva el proyecto en Erain, Eskibel y Alcaste.

Uno de los aspectos más destacados del seminario fue la presentación de una película de alta calidad sobre la vida y obra de Mary Anning, seguida de debates animados y reflexiones profundas sobre cómo utilizar el material proporcionado de manera creativa y significativa en el aula.
Los profesores participantes destacaron la pertinencia y aplicabilidad del proyecto en el contexto educativo de los colegios COAS. Según uno de los profesores,” la metodología propuesta requiere la aplicación de rutinas de pensamiento, trabajo en equipo y TBL, elementos familiares y perfectamente integrables en las aulas. Además, se resalta la conveniencia de los materiales ya proporcionados, lo que elimina la necesidad de pensar en recursos adicionales y simplifica su implementación.” Con planes concretos para el futuro, como la dedicación exclusiva de una semana entera al proyecto en el próximo curso, se evidencia un fuerte compromiso por parte de los colegios participantes en expandir el alcance del proyecto a través de la colaboración interdepartamental.

En resumen, el seminario fue un éxito rotundo y un testimonio del compromiso de los profesores de Primaria participantes con la educación de calidad y la innovación en el aula, en línea con los valores de nuestra formación Humanista Cristiana. Esperamos que esta experiencia enriquecedora tenga un impacto positivo en el aprendizaje de nuestros alumnos y en la promoción del pensamiento crítico y la curiosidad científica en las aulas de Primaria.