Entrevistamos al responsable de la educación humanista de Erain
Enrique Orobiogoicoechea, encargado del proyecto de Educación Humanista en el colegio, nos ofrece una visión profunda sobre el impacto de este programa en el desarrollo humano y académico de los alumnos. En esta entrevista, nos sumerge en la aplicación práctica del proyecto en el colegio, así como en algunas de sus metodologías destacadas, como el Seminario de los Grandes Libros. Con el programa recién implementado en Erain, desde hace dos años algunos profesores se han formado en este programa , mientras que este abril, el director, Francis Caballero, viajó a Estados Unidos para conocer de primera mano el desarrollo de éste en algunos colegios norteamericanos y la universidad de Harvard.
¿Qué supone la Educación Humanista para Erain?
En estos últimos años, el colegio está inmerso en un programa educativo transversal para desarrollar la personalidad y mejorar la educación del carácter de nuestros alumnos. Buscamos acercar a nuestros alumnos, a través de la lectura y el diálogo, a las preguntas importantes de la vida.
¿En qué se va a concretar el Proyecto de Educación Humanista?
El proyecto se va a centrar en el trabajo a través de los Seminarios de Grandes Libros en las cuestiones básicas de la persona, entenderse a sí mismos y al mundo que les rodea y plantearse áreas de mejora personal.
¿Qué expectativas tienes de estos primeros pasos del Proyecto de Educación Humanista?
Estamos dando los primeros pasos en este proyecto y queremos que los profesores, fundamentalmente de las áreas humanísticas (lengua y literatura, filosofía y religión) aprovechen las obras clásicas de la literatura universal para despertar en nuestros alumnos reflexiones y preguntas de calado.
¿Qué novedad aporta el planteamiento del Proyecto Humanista en cuanto a educación del carácter?
La verdadera aportación es conseguir que el alumno, a través de la lectura y el diálogo sobre los libros, sea el protagonista de su propia formación.
Otra parte importante del Proyecto Humanista es la utilización de la metodología de los Seminarios de Grandes Libros. ¿Es aplicable esa metodología a Erain?
En Erain, desde siempre, hemos apostado por fomentar la lectura en los alumnos. Estamos convencidos de las bonanzas de la metodología de los Grandes Libros como medio para conseguir la misión del colegio. En estos dos años un grupo inicial de profesores nos hemos ido formando en la metodología de la mano de profesores de la Universidad de Navarra.
¿Cómo habéis empezado a trabajar esta metodología durante el curso?
Desde este año en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato se están trabajando mediante esta metodología varias obras literarias. Por ejemplo, en las clases de Euskera de 1º y 2º ESO se están leyendo versiones adaptadas de “La Odisea” y de algunos mitos griegos. La clave de la metodología no es solamente la lectura, lo importante es la sesión de diálogo y debate sobre esos libros. En estas sesiones el profesor deja de ser el protagonista para ser un guía de los alumnos. De igual manera, en los diversos cursos de Secundaria y Bachiller se están trabajando otros libros clásicos de una forma similar.
En Primaria, por su parte, hemos comenzado a trabajar con lecturas en grupo de libros clásicos adaptados a la edad de los alumnos, como es el caso de “Las crónicas de Narnia” en 3º EP.
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