Dentro de las actividades enriquecedoras que forman parte del Programa Excellence para los alumnos, se encuentra la visita cultural. Esta experiencia brinda a los alumnos la oportunidad de sumergirse en el patrimonio histórico y cultural de diferentes lugares. Por tanto, el pasado 12 de abril, los alumnos inscritos en este programa se trasladaron a Pamplona para participar en una interesante excursión cultural.

Durante la visita, los alumnos fueron guiados por las calles de Pamplona, explorando sus monumentos más emblemáticos. Desde la majestuosa Ciudadela renacentista hasta las imponentes murallas que rodean la ciudad, pasando por las pintorescas calles del casco antiguo. Además de contemplar el imponente exterior del Archivo General y la grandiosidad de la catedral, los estudiantes tuvieron la oportunidad de admirar el emblemático Caballo Blanco, pasear por la elegante avenida de Carlos III y disfrutar de la animada atmósfera de la plaza de la Libertad.

El recorrido también incluyó la visita a lugares de gran valor histórico y artístico, como la íntima capilla de San Fermín, el imponente ayuntamiento y el fascinante Museo de Navarra. En este último, los alumnos quedaron maravillados por la riqueza de su colección, destacando piezas como el impresionante mapa de Abauntz, el elegante togado romano de Pompelo, la misteriosa arqueta de Leire, las cautivadoras pinturas murales de Oriz y el excepcional retrato del Marqués de San Adrián, una obra maestra del genio español Francisco de Goya.

Más allá de la mera contemplación, esta experiencia permitió a los alumnos establecer vínculos entre los conocimientos adquiridos en las aulas de Historia, Geografía y Arte, y los bienes culturales y lugares históricos visitados. Así, la visita no solo enriqueció su comprensión de la cultura y el folclore local, sino que también fortaleció su aprecio por el vasto legado histórico y artístico de la región.

El Programa Universitario Excellence tiene como objetivo que los alumnos alcancen la excelencia académica, personal y profesional; que desarrollen una visión humanista de los aspectos sociales, económicos, científicos y tecnológicos; que adquieran rigor intelectual, capacidad crítica e interés por la verdad; que sean capaces de comprender la complejidad del mundo actual y adquirir un compromiso firme con la mejora de la sociedad; y que, todo esto, adquieran unas competencias básicas para la vida académica y personal que les sirvan de orientación en el proceso de elección de su futuro profesional.