El sábado pasado, los alumnos del segundo curso Excellence (Nicolás, Borja G., Borja A. y Oskar), expusieron y defendieron el trabajo ante un tribunal de profesores de la Universidad de Navarra. El tema de este año ha guardado relación con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y al encontrarse en Donostia-San Sebastián, han estudiado el plan de movilidad que está implantando el ayuntamiento en la ciudad.

El trabajo no se ha fijado tanto en los aspectos técnicos del plan sino en la percepción de los ciudadanos. Para ello, los alumnos han estudiado un amplio marco teórico y han elaborado una encuesta a pie de calle en la calle Hondarribia. En ella se ha identificado un importante desconocimiento del plan (62,5 %, especialmente entre los jóvenes y los de fuera de la ciudad), se ha percibido que beneficiará a los turistas, se ha visto la necesidad de hacer parkings disuasorios o de una mejor regulación del uso de las bicicletas. No obstante, el 60 % de los encuestados ha considerado que el plan contribuirá al progreso de la ciudad. Tras la exposición y la defensa de las conclusiones, el tribunal lo valoró con la Mención de Honor.

Para Nicolás, con el trabajo ha aprendido un amplio conjunto de técnicas y recursos de investigación que le serán muy útiles en su próxima vida universitaria. Y la defensa le ha proporcionado una experiencia única hasta el momento. Por último ha dado las gracias al director del trabajo D. Igor Cacho.

¡Enhorabuena! ¡Zorionak!

 

En el vídeo podéis ver la defensa de este trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=jogouX39A9g