Los alumnos de 1º ESO trabajan contenidos interdisciplinares en euskara dentro del aula eraGin1. El proyecto eraGin surgió hace varios años como herramienta para fomentar el enfoque comunicativo del euskara de forma interdisciplinar (Gizarte, plástica, tecnología, matemáticas…) a través del pensamiento y siempre centrados en el trabajo cooperativo. El profesor les va marcando proyectos o retos que están muy relacionados con la vida real.

Este año están realizando conexiones del contenido de Gizarte con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. De este modo están viendo que el planeta Tierra es nuestra mayor fuente de vida y todos tenemos el compromiso de cuidarlo. Debemos acabar con la pobreza del mundo, el hambre, las desigualdades…siempre intentando ser sostenibles para que la Tierra, “nuestra casa” perdure para las futuras generaciones. En este contexto el profesor de Euskara y Gizarte les marcó el reto de diseñar dietas saludables, sostenibles, ecológicas y económicas.

Los alumnos diseñaron unos menús para la cena familiar, tenían que tener en cuenta las calorías y la posición de esos alimentos en la pirámide nutricional. Muchas veces un alimento saludable para nosotros puede tener un gran impacto ecológico y se convierte en no sostenible, buscar el equilibrio entre saludable, sostenible y ecológico no fue fácil en muchos casos. Por si esto no fuera suficientemente complicado, el profesor metió otra variable más, los menús debían ser económicos si uno de los objetivos de desarrollo sostenible es acabar con las desigualdades económicas y que desaparezca la pobreza. Los alumnos estudiaron el precio de los productos en el mercado y cómo varía el precio del carro de la compra si compramos productos de marca blanca o no nos fijamos en este aspecto.

A través de este tipo de proyectos que se llevan a cabo en eraGin, los alumnos utilizan el euskera para comunicarse entre ellos y para trabajar contenidos de otras asignaturas que están muy relacionadas con la vida.