• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344
Select Page

{gallery}blogs/excellence/excellence-entrega{/gallery}

El pasado sábado 7 de marzo 300 alumnos de Bachillerato procedentes de 23 colegios defendieron los trabajos de investigación que han realizado en equipo a lo largo del curso. Es el último escalón del Programa Excellence, que surge de la colaboración entre diversos colegios y la Universidad de Navarra con el objetivo de mejorar la formación cultural de los jóvenes estudiantes y su capacidad para la acción en la sociedad.

 

Javier Reina, alumno de 1º Bachillerato, nos cuenta su experiencia:

“Empezamos con nuestro proyecto Excellence a principios de curso, con sesiones sobre los criterios para elegir nuestro trabajo. Nos basamos en tres principios: el tema tenía que gustarnos, tenía que ser interesante o novedoso y tenía que tener suficientes fuentes como para ser investigado. Con estos criterios, nuestro grupo, formado por Javier Villagrá, Jas Podhorski y yo, elegimos una época de la historia de Japón, denominada era Meiji, mientras que el otro grupo, formado por Jorge Fernández de Casadevante, Íñigo García y Telmo Olazábal, se decantó por la influencia de los videojuegos en las personas.

 

Poco tiempo después de empezar, tuvimos unas jornadas en Pamplona, en las que pudimos asistir a diversas ponencias.

Fueron pasando las semanas, y los trabajos iban tomando cuerpo. Gracias al esfuerzo y a los consejos de investigación de D. Íñigo Mayor, aprendimos las claves para desarrollar con éxito un trabajo de este tipo. Al mismo tiempo, compaginábamos sesiones de trabajo con charlas impartidas por profesionales de diferentes ámbitos.

Tras muchos meses de investigación y desarrollo, llegó el momento de defender nuestro proyecto Excellence en la Universidad de Navarra, frente a un tribunal de doctores y profesores universitarios.

Ese mismo día, Alejo Casla, de 2º Bachillerato, recibía el diploma que le acredita como alumno del Programa Excellence tras dos años de formación y trabajo”

Javier reina (1º Bachillerato)