• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Navegamos a tu lado.

43344

Durante las últimas semanas, los alumnos de 1º de Bachillerato de Historia del Mundo Contemporáneo han realizado un trabajo en el que han aprendido a hacer Historia mediante el estudio de su pasado familiar.

Para ello han recogido la tradición oral con entrevistas a sus familiares, han analizado su contexto con los conocimientos que estudian en clase y, finalmente, han escrito el árbol genealógico y varias biografías. Desde el punto de vista geográfico, la mayor parte de las historias se han circunscrito al ámbito local, regional y nacional, si bien, han aparecido algunas referencias al emprendimiento en México o Argentina y a la Segunda Guerra Mundial (campos de concentración de los nazis y combate contra Hitler en Rusia).

Dentro de la historia local, regional y nacional cabe descatacar la última guerra civil. En ella han conocido las penurias de la contienda y su posguerra, el exilio a Francia, la represión o el contrabando al otro lado del Pirineo. Algo que estudiarán con mayor detalle en Historia de 2º de Bachillerato. La mayor parte de los protagonistas fueron gente corriente y, de este modo, han expuesto numerosas anécdotas de la vida cotidiana (alimentación, llegada del agua potable, trabajo, etc.) o el emprendimiento en el campo del café o el procesado de harina. La temática, muy diversa, ha llegado hasta el campo de la educación y el deporte (Real Sociedad CF o la Sociedad Deportiva de Eibar) . Por último, algunos de los estudiados ocuparon importantes puestos de responsabilidad. Uno de ellos fue el artífice de la Confederación Hidrográfica del Segura y otro el alcalde de Carabanchel Bajo.