• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero. 

Navegamos a tu lado.

(Escrito por Javier Frauca 1º ESO)

El pasado 26 de octubre, los alumnos de 1º y 2º de la ESO fuimos a Mirandaola, en Legazpi, un pueblo con mucha historia sobre la producción de hierro.

Una vez allí, lo primero que visitamos fue una fundición hidráulica del siglo XVI, en la que se obtenía el hierro que después se emplearía para fabricar allí mismo diversos utensilios domésticos, herramientas y armas. Nos mostraron el funcionamiento de la instalación en vivo y en directo. Fue increíble ver cómo el agua era capaz de mover un ingenioso sistema mecánico para accionar tanto el fuelle que alimentaba la fragua, hasta alcanzar la temperatura de fusión del hierro incrustado en el mineral, como el gigantesco yunque con el cual se daba forma a los lingotes al rojo vivo. ¡Además nos obsequiaron con un reconfortante pincho de “txistorra” al final!

Después, fuimos a ver un centro de interpretación sobre la metalurgia de la zona, en el cual nos explicaron cuáles eran las formas más productivas de conseguir metal en aquella época. También, vimos cantidades de artilugios realizados allí desde la Edad Media.

Luego fuimos al centro de la pequeña ciudad de Legazpi, a una escuela en la cual se había mantenido un aula tal y como estaba desde 1900, con sus viejos pupitres de madera de tapa abatible y sus tinteros y plumillas, que seguramente conocieron nuestros abuelos. Allí nos explicaron cómo se enseñaba entonces, las cajoneras para cambiarse de calzado los niños que venían del monte, los castigos que había en aquellos tiempos, etc.

Por último, fuimos al taller de Eduardo Chillida, creador del peine de los vientos, en el cual vimos toda la maquinaria que usaba para crear sus famosas y enormes esculturas de hierro.

En conclusión, creo que fue una excursión excelente en la cual pudimos aprender un poco de historia divirtiéndonos.