• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344
Select Page

(Escrito por Javier Frauca 1º ESO)

El pasado 26 de octubre, los alumnos de 1º y 2º de la ESO fuimos a Mirandaola, en Legazpi, un pueblo con mucha historia sobre la producción de hierro.

Una vez allí, lo primero que visitamos fue una fundición hidráulica del siglo XVI, en la que se obtenía el hierro que después se emplearía para fabricar allí mismo diversos utensilios domésticos, herramientas y armas. Nos mostraron el funcionamiento de la instalación en vivo y en directo. Fue increíble ver cómo el agua era capaz de mover un ingenioso sistema mecánico para accionar tanto el fuelle que alimentaba la fragua, hasta alcanzar la temperatura de fusión del hierro incrustado en el mineral, como el gigantesco yunque con el cual se daba forma a los lingotes al rojo vivo. ¡Además nos obsequiaron con un reconfortante pincho de “txistorra” al final!

Después, fuimos a ver un centro de interpretación sobre la metalurgia de la zona, en el cual nos explicaron cuáles eran las formas más productivas de conseguir metal en aquella época. También, vimos cantidades de artilugios realizados allí desde la Edad Media.

Luego fuimos al centro de la pequeña ciudad de Legazpi, a una escuela en la cual se había mantenido un aula tal y como estaba desde 1900, con sus viejos pupitres de madera de tapa abatible y sus tinteros y plumillas, que seguramente conocieron nuestros abuelos. Allí nos explicaron cómo se enseñaba entonces, las cajoneras para cambiarse de calzado los niños que venían del monte, los castigos que había en aquellos tiempos, etc.

Por último, fuimos al taller de Eduardo Chillida, creador del peine de los vientos, en el cual vimos toda la maquinaria que usaba para crear sus famosas y enormes esculturas de hierro.

En conclusión, creo que fue una excursión excelente en la cual pudimos aprender un poco de historia divirtiéndonos.