Estos meses, ha vuelto a las aulas Javier Reina Uribe, de la Promoción XXXVIII, que está cursando 3º del doble grado en Magisterio Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad de Navarra, para hacer sus prácticas docentes entre nosotros.

¿Qué has sentido en esta vuelta al colegio, de estar como profesor en vez de alumno? ¿Te has visto muy joven o, por el contrario, la ilusión ha cubierto las posibles necesidades?

Me ha hecho mucha ilusión volver al colegio. Es un cambio sorprendente el ser profesor ahora. Mi visión sobre el colegio ha cambiado mucho por ver las cosas desde el otro lado. La verdad es que la brecha de edad es pequeña (todos los alumnos desde 4º de Primaria hasta 2º de Bach han coincidido conmigo en el colegio), pero la relación que tengo con ellos ha cambiado.

¿Qué labores estás desempeñando en estas prácticas?

Básicamente estoy echando una mano donde hace falta: apoyo de lectura, cálculo, inglés, alguna sustitución, corregir exámenes…

¿Qué cambios has notado, en cuanto a metodología, en estos años de ausencia?

Cuando yo estaba en el colegio, la metodología TBL acababa de llegar con Iker Pagola al frente. Ahora veo que está mucho más arraigada y que forma parte del día a día de los alumnos, cosa que antes no era así.

Otro aspecto que veo nuevo es el del trabajo cooperativo. Antes sí nos juntábamos de vez en cuando para hacer alguna actividad, pero ahora es un modo de trabajo que se lleva a cabo en todas las aulas. De hecho, esta manera de hacer las cosas ha cambiado hasta la distribución de las mesas en el aula: antes estábamos separados y rara vez nos juntábamos; ahora los pupitres en Primaria, generalmente, están agrupados en grupos de 3 o 4 alumnos.

Por último, están los iPads. Cuando yo era alumno, nos dijeron que los alumnos no iban a necesitar libros y que todo iba a funcionar con estos aparatos. No nos lo creíamos, y ahora es una realidad en varios cursos.

¿Qué crees que puedes aportar en el colegio?

Creo que puedo aportar muchas ganas, ya que estas son mis primeras prácticas en las que tengo contacto directo con un centro educativo, las personas que trabajan aquí, los alumnos… Además, al ser antiguo alumno, me parece que entiendo muy bien cuál es la misión del colegio y procuro llevarla a cabo.

Alguna anécdota simpática en estos meses por aquí…

La verdad es que tengo anécdotas todos los días, pero si me tuviera que quedar con alguna sería cuando bailé la canción de “Baby Shark” con los alumnos de 1º de Primaria.

¿Qué planes tienes de futuro?

Me quedan dos años de carrera aún. Cuando la acabe, quién sabe, a lo mejor acabo siendo profesor de Erain..