• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Navegamos a tu lado.

43344
Select Page

{gallery}noticias/alumnos/vela{/gallery}

El fin de semana del 3-4 de junio, Jaime Framis y su tripulante Álvaro Fernández de Betoño se han alzado con el título de su primer Campeonato de Euskadi de Vela en categoría 420, y lo comparten con nosotros con mucha alegría.

El sábado, era el primer día de la competición. Los jóvenes regatistas se encaminaron hacia Getxo preparando la estrategia durante el trayecto. A las 9:30 llegaron al Marítimo del Abra, descargaron el barco y comenzaron a montarlo: medidas, caídas, embutidos, tensión, trimado de las velas…

Tras tener la embarcación a punto, a las 12:30 izaron “delta” y las embarcaciones se prepararon para una larga hora de remolque hasta el campo de regatas, donde empezaron las comprobaciones: velocidad, el lado favorecido del campo, el lado favorecido de la salida y estudio de la tendencia de las rechas y los roles en el campo.

Llegó la primera manga, Jaime y Álvaro realizaron una mala salida, por lo que se quedaron sin velocidad. Decidieron hacer un repique y buscar viento limpio, logrando así hacer la ceñida por la derecha (el lado que querían) montando primeros en la boya de barlovento. A partir de esa tomada de boya, se colocaron en primera posición y comenzaron a sacar mucha ventaja y finalizar la manga como primeros con mucha diferencia.

Cuando llegaron a tierra, desmontaron el barco y regresaron a Gorliz, donde se alojaban.

El domingo, se despertaron a las 7:30 y a las 10:00 estaban en Getxo. Como había poco viento la regata, estuvo aplazada hasta las 12:20 que salieron al agua. A las 13:30 por fin y a pesar del poco viento les dieron la salida, sabiendo que no podían arriesgar para mantener su posición fueron controlando la flota y fruto de la intensa concentración y esfuerzo, lograron conseguir otro primer puesto.

Quedaba la última manga de la regata, todos pensaban que tendrían la regata ganada Álvaro y Jaime ya que habían hecho dos primeros pero los dos barcos favoritos del Real Club Marítimo del Abra, venían también con ganas de ganar. Sonó la señal de preparación y Jaime y Álvaro tenían el sitio perfecto en la salida. Si todo hubiera salido como esperaban, hubieran tenido un primer puesto casi asegurado, pero en el último momento, el barco de Peru y Joana (Marítimo del Abra) les golpeó y les hizo salir últimos. Con esta mala suerte en la salida, montaron séptimos en la boya de barlovento; pero después de mucho esfuerzo remontaron lo suficiente como para lograr acabar la manga en cuarta posición, y ser los vencedores del campeonato de Euskadi.

 

En la rampa del club los medios informativos asaltaron a la tripulación:

—¡Enhorabuena chicos, una buena regata! ¿Qué sensaciones habéis tenido durante la manga?

El patrón, Jaime, respondió:

—Ha sido una manga bastante difícil, ya que tras una mala salida hemos tenido que remontar mucho e íbamos muy tensos. Me he puesto muy nervioso y le he gritado mucho a Álvaro (risas)— A lo que el tripulante (Álvaro), añadió:

—Ha sido una manga complicada; no hemos ido cómodos con este viento, pero hay que aprender a navegar con cualquier condición y parece que lo hemos logrado.

Por último, a las 17:30 horas, tras desmontar y cargar las embarcaciones, tuvo lugar la entrega de premios.

1º- Jaime Framis y Álvaro Fernández de Betoño (Club Náutico Hondarribia)
2º- Peru Abasolo y Joana Abasolo(Real Club Marítimo del Abra)
3º- Silvia Marcé y Ada Herrero (Real Club Marítimo del Abra)