• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Navegamos a tu lado.

43344

El pasado 6 de febrero, a primera hora de la mañana, los estudiantes de 2º de ESO recibieron una pequeña charla impartida por Amaya, una monja misionera en la República Democrática Del Congo.

Los alumnos recibieron a Amaya con mucho interés debido a que muy pocas veces es posible escuchar testimonios de personas tan amables, y con tal corazón, sobre la experiencia que viven en esos lugares y los problemas a los que se enfrentan. De esta forma, el tema principal fue la realidad del país. Centró su discurso, sobre todo, en la sobreexplotación de los recursos, que trae como consecuencia la pobreza más extrema de sus habitantes: la deforestación retrasa las lluvias y genera hambrunas, la contaminación de las aguas, enfermedades y muerte, además de guerras tribales que llegan a afectar a otros países.

Otro tema que dejó con la boca abierta a unos cuantos alumnos fue cómo empresas extranjeras pelean por extraer el coltán, allí muy abundante y, al parecer, muy importante para la industria tecnológica.

Escuchábamos todo aquello ignorantes de la realidad. A lo largo de esta charla los alumnos pudimos intervenir y preguntar dudas y cuestiones, algunas de las cuales dejaron sorprendida a nuestra misionera por su profundidad. Nos impresionó muchísimo que quisiera vivir allí. “Por qué vas”, preguntó algún compañero. “Ahí tenéis la imagen de la Virgen… ¿Por qué crees tú?”, respondió ella.

Desde aquí queremos dar apoyo a todos estas personas que sufren cada día para hacer un mundo mejor. En especial a Amaya, y agradecerle el haber venido al centro para dar esta maravillosa charla aprovechando unos días de reposo que pasa en su tierra.

 

(Escrito por Pablo García Ortega 2º ESO)