El confinamiento ha supuesto un reto para alumnos y profesores. Los primeros han tenido que dar un salto en responsabilidad en cuanto a la organización de las videoconferencias, el cumplimiento de los deberes, etc. Por su parte, los docentes han tenido que ingeniárselas para hacer atractivas esas clases online. Todo ello buscando el contenido curricular a través de lo transversal, especialmente de destrezas muchas veces relegadas, como la artística.
Así pues, podemos encontrar algunos ejemplos en los diversos trabajos que se han encomendado a los alumnos de Secundaria. En música de 1º ESO han tenido que componer una idea musical. Para ello han utilizado acordes y han escrito una letra sobre el COVID-19. Una tarea acometida con la ayuda de la app GarageBand, disponible en sus iPad.
Los de 2º ESO organizaron un viaje virtual fin de curso de tres días en Roma, con todo detalle de las visitas a realizar. También en plástica hemos descubierto grandes artistas usando el collage para la realización de diversos bodegones que podrían estar en cualquier sala de arte. O la construcción de un burgo medieval en el proyecto Eragin de las asignaturas de Gizarte y Lengua.
En 3º ESO hemos descubiertos alumnos trovadores capaces de hacer una lírica propia del s XIV. Un par de alumnos nos dejaron impresionados por sus conocimientos de aeronáutica…
Lírica | popular | medieval | ||
Tipo de estrofa: | villancico | Tema: Un pescador | enamorado regresa a puerto | por la tormenta. |
Ay, mi pescador
¡Ay, amor , a cuántos hombres tocas, maravillados y a tus pies yacen postrados ! Oscuro el horizonte, tormenta que amenaza con temibles descargas ¡Ay, amor que a los hombres tienes maravillados. Tu recuerdo es mi luz en el bramar del viento, entre oscuras olas, oh, Neptuno violento. ¡Ay amor que trastocas el corazón de los hombres. A Dios pido clemencia, el corazón ardiente, de un pescador valiente que anhela encontarse en brazos de su amada… ¡Ay, amor!, que a los hombres tienes maravillados, que no pueden vivir lejos del ser amado.
Alejandro Barrutieta 3º ESO |
ESCUCHA TEMPESTAD A puerto he de volver, avisto la tormenta, no quiero perecer. ¡Escucha tempestad, y espera un poco más!… Corre que viene ya, avanza sin cesar, cruzando altamar, la pobre barca va. ¡Escucha tempestad y espera un poco más!… Tierra busco avistar, a buen puerto llegar Ver tus ojos, mi vida, azules como la mar, y abrazarte, mi amada ¡Escucha tempestad y espera un poco más!… Arribando estamos ya remando sin cesar que allí mi amor está ¡Escucha tempestad, espera un poco más!.
Javier Gutierrez 3º ESO |
En el cielo un temblor
No llores pescador y lucha por tu amor. Un infinito candor anidó en tu interior, como crece una flor. No llores pescador, lucha por tu amor. Mas el tiempo traidor con su huella dejó del olvido el temor… No llores pescador y lucha por tu amor. En el puerto el rumor de la borrasca a estribor, prólogo del dolor… No llores, pescador, y lucha por tu amor.
Josu Manterola 3º ESO |
Tormenta
Presiento la tormenta, la mar aún calmada, en puerto, mi amada… Sentada en la duna, es mi enamorada, dulce y muy bonita. La mar aún calmada, en puerto, mi amada… Surca suave mi barca; la paz de la bahía, ya voy a ver su cara, la mar aún calmada, en puerto, mi amada… Ya no luce la luna, ya nada me alumbra, me guía su mirada. La mar aún calmada, en puerto, mi amada… Asier Olabeaga 3º ESO |
Aguarda mi amada
Estoy en gran peligro y con Dios de testigo quiero yo estar contigo. Ay, ay, pobre marino que de tu amor cautivo, sueña con ver tu brillo, y con Dios de testigo quiero yo estar contigo. La tempestad acecha, el barco tambalea, que el Señor me proteja, y con Dios de testigo quiero yo estar contigo. Atisbo cerca el puerto besar podré tu cuello, tu cielo azul anhelo, y será Dios testigo: mi amor, estar contigo. Pablo Rioja 3º ESO |
Recent Comments