El confinamiento ha supuesto un reto para alumnos y profesores. Los primeros han tenido que dar un salto en responsabilidad en cuanto a la organización de las videoconferencias, el cumplimiento de los deberes, etc. Por su parte, los docentes han tenido que ingeniárselas para hacer atractivas esas clases online. Todo ello buscando el contenido curricular a través de lo transversal, especialmente de destrezas muchas veces relegadas, como la artística.

Así pues, podemos encontrar algunos ejemplos en los diversos trabajos que se han encomendado a los alumnos de Secundaria. En música de 1º ESO han tenido que componer una idea musical. Para ello han utilizado acordes y han escrito una letra sobre el COVID-19. Una tarea acometida con la ayuda de la app GarageBand, disponible en sus iPad.

Los de 2º ESO organizaron un viaje virtual fin de curso de tres días en Roma, con todo detalle de las visitas a realizar. También en plástica hemos descubierto grandes artistas usando el collage para la realización de diversos bodegones que podrían estar en cualquier sala de arte. O la construcción de un burgo medieval en el proyecto Eragin de las asignaturas de Gizarte y Lengua.

En 3º ESO hemos descubiertos alumnos trovadores capaces de hacer una lírica propia del s XIV. Un par de alumnos nos dejaron impresionados por sus conocimientos de aeronáutica…

 

Lírica  popular medieval
Tipo de estrofa: villancico Tema:  Un  pescador  enamorado  regresa  a puerto por   la   tormenta.
Ay, mi pescador

¡Ay, amor , a cuántos hombres

tocas, maravillados

y a tus pies yacen postrados !

Oscuro el horizonte, 

tormenta que amenaza

con  temibles descargas

¡Ay, amor que a los hombres

tienes maravillados.

Tu recuerdo es mi luz

en el bramar del viento,

entre oscuras olas,

oh, Neptuno violento.

¡Ay amor que trastocas 

el corazón de los hombres. 

A Dios pido clemencia, 

el corazón ardiente,

de un pescador valiente

que anhela encontarse

en brazos de su amada…

¡Ay, amor!, que a los hombres 

tienes maravillados,

que no pueden vivir

lejos del ser amado.

         

Alejandro Barrutieta 3º ESO

ESCUCHA TEMPESTAD 

A puerto he de volver,

avisto la tormenta,

no quiero perecer.

¡Escucha  tempestad,

y espera un poco más!…

Corre que viene ya,

avanza sin cesar,

cruzando altamar,

la pobre barca va.

¡Escucha tempestad

 y espera un poco más!…

Tierra busco avistar,

a buen puerto llegar 

Ver tus ojos, mi vida,

azules como la mar,

y abrazarte, mi amada

¡Escucha tempestad

y espera un poco más!…

Arribando estamos ya

 remando sin  cesar

que allí mi amor  está

¡Escucha tempestad,

espera un poco más!.

            

Javier Gutierrez 3º ESO

En el cielo un temblor

No llores pescador

y lucha por tu amor.

Un infinito candor

anidó en tu interior,

como crece una flor. 

No llores pescador,

lucha por tu amor.

Mas el tiempo traidor

con su huella dejó

del olvido el temor…

No llores pescador

y lucha por tu amor.

En el puerto el rumor

de la borrasca a estribor,

prólogo del dolor…

No llores, pescador, 

y lucha por tu amor.

   

Josu Manterola 3º ESO

Tormenta

Presiento la tormenta,

la mar aún calmada,

en puerto, mi amada…

Sentada en la duna, 

es mi enamorada,

dulce y muy bonita.

La mar aún calmada,

en puerto, mi amada…

Surca suave mi barca;

la paz de la bahía,

ya voy a ver su cara,

la mar aún calmada,

en puerto, mi amada…

Ya no luce la luna,

ya nada me alumbra,

me guía su mirada.

La mar aún calmada,

en puerto, mi amada…

Asier Olabeaga  3º ESO

Aguarda mi amada

Estoy en gran peligro

y con Dios de testigo

quiero yo estar contigo.

Ay, ay, pobre marino

que de tu amor cautivo,

sueña con ver tu brillo,

y con Dios de testigo

quiero yo estar contigo.

La tempestad acecha,

el barco tambalea,

que el Señor me proteja,

y con Dios de testigo

quiero yo estar contigo.

  Atisbo cerca el puerto 

   besar podré tu cuello,

  tu cielo azul anhelo,

y será Dios testigo:

mi amor, estar contigo.

Pablo Rioja  3º ESO