El pasado 23 de septiembre los alumnos de 1º y 2º Bachillerato tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo la situación actual en Irak y Siria gracias a la visita del periodista Jaume Vives, que pertenece a la Asociación Guardianes de la fe. Esta asociación se dedica a ayudar a los cristianos perseguidos por el mundo. Tras pasar el pasado verano en Irak y Siria haciendo voluntariado y conviviendo con los refugiados, Jaume imparte sesiones en diversos sitios transmitiendo algunos de los testimonios de cristianos que viven este drama.

Durante la sesión nos explicó el panorama actual de un cristiano iraquí: en primer lugar, la mayoría son traicionados y entregados a los islamistas radicales por sus propios vecinos. Por ello, se ven obligados a huir de su tierra natal para poder sobrevivir y se dedican a vagar por tierras áridas hasta que finalmente encuentran un lugar para poder descansar. Normalmente, este sitio suele convertirse en su residencia a corto o medio plazo. 

Niños, adultos y ancianos, no importa la edad que tengas; sólo si eres musulmán o no. Si lo eres, ve en paz. Si no, tienes tres opciones: pagar un impuesto para vivir, renunciar a tu religión o huir sin nada. Algunos optan por la primera o la segunda opción, pero la mayoría deciden huir perdiéndolo todo, pero conservando su fe.

Quiso dar especial importancia al contraste que hay entre esos cristianos, que mueren por el simple hecho de serlo, y los cristianos europeos que, según él, tenemos una fe tibia y endeble. Nos animó a ser más coherentes y a no dejarnos llevar por los respetos humanos, además de rezar por los cristianos de Oriente. También nos quiso dejar muy claro que debemos tener esa fe de los refugiados, esa fe a prueba de balas. La fe de los mártires del siglo XXI.

“Hay gente que da todo por Dios, y gente que da a Dios por todo”, con estas palabras concluyó la sesión Jaume Vives. “Lo que comenzó un 20 de junio de 2014 nadie sabe cuándo terminará, ni está en nuestras manos arreglarlo, pero sí en nuestras oraciones. No vayamos a huir nosotros dejando sin protección a quienes la necesitan.”

Javier Reina (2º Bachillerato)

Álvaro Aramendi (1º Bachillerato)