EDUCACIÓN HUMANISTA
El reto de promover la Educación Humanista
Enseñar humanidades en el mundo de hoy no es tarea fácil. Hoy más que nunca es crucial ocuparnos de la dimensión personal y cívica de los alumnos, educándoles de forma íntegra; tanto en la dimensión intelectual como humana y trascendental.
Para ello, en los colegios de COAS estamos promoviendo la educación humanista cuyo objetivo fundamental es formar alumnos críticos, comunicativos, cultos y comprometidos con su comunidad, más allá de las habilidades académicas.
Mediante un pluralismo metodológico pretendemos diseñar un plan de estudios en el que la educación humanista sea el área trasversal en la que participen asignaturas como Lengua, Literatura, Arte, Filosofía, Historia. Este plan de estudios tiene el propósito de generar una cultura en el alumno para ayudarle a llevar una vida genuinamente humana.
Formación del profesorado de COAS
La implementación de este programa promoverá valores cristianos, éticos y virtudes en la educación no sólo centrados en el crecimiento intelectual del estudiante, sino también en su desarrollo moral y espiritual.
Este nuevo enfoque pedagógico se soportará sobre tres pilares fundamentales; el seminario de los Grandes Libros, el modelo Core Currículum y la formación del carácter funciona con éxito en otros centros educativos de prestigio.
En el tercer trimestre del curso pasado, un grupo de docentes de los colegios de COAS viajaron a Estados Unidos para conocer estos proyectos y visitaron varios colegios y entidades educativas como la Universidad de Harvard (Boston), Montrose school (Boston), The Heights school (Washington), Oakcrest school (Washington), y The Great Hearts Irving (Texas), así como la Universidad de Dallas donde asistieron a un congreso para participar en un seminario específico sobre Grandes Libros en educación Secundaria.
El propósito de este viaje fue conocer de cerca distintos proyectos educativos que se han puesto en marcha en los últimos años dirigidos a mejorar la formación humanista de la persona, así como la formación del carácter de los alumnos.
Además de esta estancia formativa en EE.UU, se ha formalizado un convenio con el Instituto de Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra para desarrollar el proyecto. Los profesores José María Torralba y Álvaro Sánchez-Ostiz supervisarán el trabajo.
La puesta en práctica de este proyecto beneficiará a los estudiantes, profesores y familias, ofreciéndoles una educación de calidad, adaptada a las necesidades del siglo XXI y centrada en su desarrollo integral.
Hoy más que nunca es crucial que los alumnos se conviertan en ciudadanos de un mundo globalizado, sensibles ante los cambios y capaces de hacerse preguntas sobre el mundo que los rodea y su lugar en él. Que sean artífices de encontrar sus propias soluciones para una vida cuyas dimensiones exceden de las necesidades materiales.
6 beneficios de la educación humanista
- Fomenta la capacidad de analizar diferentes perspectivas.
- Desarrolla un pensamiento crítico y analítico.
- Con este programa crecen las habilidades de comunicación oral y escrita.
- Se desarrollan habilidades de análisis textual.
- Se amplía el conocimiento y la cultura y se fomenta el hábito lector.
- Es una forma de estimular la curiosidad y el aprendizaje autodirigido que mejorará el rendimiento académico y contribuirá a la maduración personal del alumno
Así son las tres vías del proyecto
El Seminario de los Grandes Libros
Se basan en el estudio y la discusión de obras literarias clásicas (antiguas, modernas y contemporáneas), adaptadas a cada edad y nivel educativo.
Los alumnos se sumergen en el análisis y la interpretación de estos textos participando en debates y discusiones que promueven el pensamiento crítico y la comunicación efectiva. Los seminarios permiten relacionar los libros con la vida y los intereses personales de los alumnos, despertando así su interés. A la vez, se trabaja simultáneamente en los otros dos pilares del proyecto.
Instituto Core Curriculum | Programa de Grandes Libros
El modelo Core Curriculum
Para que los Seminarios de Grandes Libros no se limiten a una asignatura específica y se conviertan en una experiencia educativa que atraviesa diferentes áreas del conocimiento, el Core Currículum integra los seminarios con el currículo escolar.
De esta forma se asegura que adquieran conocimientos, habilidades y virtudes relevantes en un contexto multidisciplinario preparándolos de manera integral para su vida académica y personal. Este enfoque transversal permite que todos los alumnos se beneficien con la educación humanista, con independencia de la orientación profesional que luego elijan.
Está apuesta por la educación humanista de los alumnos está relacionado directamente con la formación del carácter.
La reflexión ética, moral y filosófica de los grandes textos literarios y el contexto de diálogo y confianza que crean los seminarios contribuirá a que los alumnos fortalezcan su carácter y desarrollen habilidades como la empatía, la toma de decisiones, la responsabilidad social, las virtudes y los valores. Al internalizar estas virtudes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida con resiliencia, compasión y generosidad.