< Realizar visita virtual >

Erain es la sede educativa para chicos del Grupo Educativo COAS en Gipuzkoa. Fue promovida en 1971 por un grupo de padres que querían para sus hijos un estilo educativo de acuerdo a las enseñanzas de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Este santo de lo ordinario consideraba, que una educación de calidad e innovadora debía basarse en el trabajo bien hecho, en la incorporación de metodologías motivadoras que atendieran a la persona y en el que estuvieran integrados los valores cristianos para servir eficazmente a la sociedad.

 

La primera sede Erain estuvo en Hernani, en Villa Ave María, un chalet amplio, con un buen jardín, propiedad de Javier del Valle de Lerchundi. Dos hijos suyos fueron luego alumnos del Colegio.
En Hernani estuvo Erain durante tres CURSOS académicos, mientras se construía la sede definitiva del Colegio. Se habían comprado los terrenos de un viejo caserío, en el alto de Gaintxurizketa, junto a la carretera que va de San Sebastián a Irún. Las obras se retrasaron, y como estaba previsto que el colegio Eskibel comenzase en la villa de Hernani, durante un curso, 1974-75, Erain ocupó aquel curso un edificio de San Sebastián, que había sido sede de un antiguo Colegio en la zona de Miramar, y que iba a ser derruido para construir viviendas. Al curso siguiente 1975/76 se pudo trasladar a su sede actual.

 

Coincidiendo con ese cambio de ubicación, hubo también un relevo en la dirección del Colegio. Pasó a ser director Alvaro Fuentes. En el equipo directivo estaba también Luis Echarri, uno de los pioneros de Hernani, y futuro director del Colegio.

Si la época pasada en Hernani fue de puesta en marcha del colegio, la primera época de Gaintxurizketa sería de estabilización del Colegio. En el curso 1979/80 terminó la primera promoción de alumnos.

 

Luis Echarri tomó el relevo de la dirección del Centro. El Colegio iba creciendo cada año en número de alumnos. Se vio necesario un NUEVO edificio que, además de una amplia zona de aulas, albergara todos los servicios centrales del Centro. Los padres secundaron con generosidad este proyecto, y muy particularmente la construcción de un nuevo oratorio, que culminó el edificio y en el que todas las familias se volcaron. Por entonces era ya director José Luis Villamor.

En el año 2007 se abordó la renovación de los edificios de Erain. Por diversas circunstancias -el clima, proximidad al mar, etc.- los edificios originarios se habían deteriorado y era tarea necesaria el renovarlos. Esta nueva etapa la gestionó D. José Ignacio Mir, que gracias a la colaboración de las familias y a muchos antiguos alumnos, el proyecto salió adelante con unos edificios modernos y funcionales, equipados con nuevas tecnologías capaces de hacer realidad el proyecto educativo.

{gallery}visita-virtual{/gallery}