• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344

Don Borja nos planteó hacer un proyecto en clase que fuese algo distinto: hacer un Lapbook sobre algunos santos mártires conocidos de los primeros siglos. Es mucho más que un simple mural.

 

Para ello nos sugirió una serie de santos mártires que salen en el santoral e incluso celebramos sus fiestas por estas tierras como santa Águeda, santa Lucía, santa Cecilia, San Sebastián… Para facilitarnos el trabajo nos dio una serie de links para que no nos perdiéramos buscando fuentes poco fidedignas. Aunque había un posible guión de trabajo nos dejó espacio para la creatividad. Además, nos facilitó otros links generales de cómo se hace un Lapbook, qué elementos se pueden usar, ¡sobre las persecuciones romanas, las catacumbas! muy interesantes todas ellas… Así estuvimos un buen rato: navegando, leyendo, investigando sobre cada mártir elegido…

A continuación, vino el proceso de hacer el plano de lo que sería el Lapbook, es decir, como si fuera el plano de la casa antes de construir. Nos hizo tomar decisiones de grupo, nos hizo repensar temas y plantearnos mejoras, nos hizo ver otros Lapbook para coger ideas. Una vez corregidos los planos vino lo mejor: la ejecución.

Empezamos a ver cómo quedaba lo que habíamos planteado ya en la realidad, pues, a veces, había que hacer, por ejemplo, más grande la figura o las letras… Además el Lapbook iba cogiendo forma y era más sencillo y poniendo esto o aquello para que quedara mejor. El ver a otros compañeros lo que hacían nos daban nuevas ideas.

Al final quedaron unos chulos trabajos y todos aprendimos más de cómo fueron los primeros siglos de la Iglesia, las persecuciones a los cristianos…y cómo fueron esas personas que son santas.¡Y disfrutamos haciéndolo!