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Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

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En 2020 los alumnos trabajarán por competencias, los profesores aplicarán el aprendizaje colaborativo en clase, las tabletas y los libros digitales estarán implantados en las aulas y más de un docente utilizará las impresoras 3D. Estas son algunas de las previsiones del estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas que, tras analizar las opiniones de pedagogos y tecnólogos, vislumbra cómo serán las aulas y las dinámicas educativas del Estado en un futuro próximo. El informe ha sido desarrollado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta.

EL FUTURO DE LAS AULAS

¿Cómo serán las aulas en seis años? ¿Qué dispositivos estarán implantados en las escuelas? ¿Qué servicios y metodologías se utilizarán? El estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas trata de dar respuesta a estas cuestiones y ha puesto fecha a la integración de dispositivos digitales, servicios educativos y nuevas metodologías en las aulas.

Los expertos establecen tres etapas en este proceso de cambio:

• En dos años. Se prevé que buena parte de las aulas estén dotadas de wifi y proyector, lo que permitirá la utilización de contenidos y servicios como los libros digitales o los recursos educativos abiertos. En lo que respecta a las metodologías, se consolidará el trabajo por proyectos, que supondrá una suerte de avanzadilla a la introducción de nuevas prácticas en las aulas.

• En cuatro años. Los libros de texto tradicionales se verán superados por los libros digitales. Las aulas dispondrán de tabletas y pizarras electrónicas que facilitarán el uso de sistemas colaborativos, y modificarán procesos esenciales como la evaluación, el estudio y la relación entre tutores y familias. Alumnos y profesores se animarán a utilizar juegos educativos en Red y compartir opiniones, contenidos y proyectos en redes sociales educativas. En cuanto a las prácticas didácticas, metodologías como los aprendizajes por competencias, colaborativo, analítico, por exploración o enfocado a la resolución de problemas arraigarán en las aulas, proporcionando al alumno un mayor protagonismo. De este modo, la educación buscará potenciar las capacidades de los alumnos, y no solo sus conocimientos.

• En seis años. Servicios como los entornos digitales, la geolocalización o la realidad

aumentada permitirán que el aprendizaje traspase las barreras del aula. Gracias a ellos y a metodologías como la pedagogía inversa o flipped classroom, las aulas serán más abiertas y creativas. El aprendizaje de los alumnos será más práctico, y en función de cómo evolucionen los precios, podrían empezar a verse en las aulas dispositivos como las impresoras 3D o los robots educativos.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Las conclusiones del estudio apuntan a un proceso de transformación radical de la educación: las aulas serán más abiertas, creativas y diversas, y el aprendizaje fomentará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y será más práctico, lo que facilitará que los alumnos apliquen los contenidos al mundo real.

En las aulas se dibujarán tres escenarios esenciales:

• Exposición: incluirá la presentación, el debate, el diálogo y la interacción.

• Creación: abrirá un espacio al desarrollo, la invención, la exploración y el ensayo.

• Estudio y ejercitación: incluirá el espacio de investigación y estudio propiamente dicho.

Por otro lado, las políticas de digitalización de las aulas y el uso de servicios digitales actuarán como catalizadores de este cambio. Es decir, la utilización, por ejemplo, de libros de texto digitales favorecerá la transición hacia nuevos modelos pedagógicos.

Y la actitud y formación de los profesores será clave en el proceso de cambio. Cuanto más adecuada sea su competencia digital y su competencia mediática, más efectiva será su apropiación de los nuevos recursos tecnológicos.

Más información: http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Perspectivas-2014.pdf