El pasado jueves, 25 de junio, los profesores tuvimos una sesión práctica en la que se expusieron algunos proyectos que han resultado ser una experiencia gratificante. En este sentido, se trataba de compartirlos con el resto del claustro, con el objetivo de enriquecer nuestras metodologías. Al igual que ha ocurrido con los alumnos durante estos meses, algunos profesores se unieron de manera presencial y otros online.

La primera intervención, titulada “Cápsula del tiempo”, ha versado sobre un proyecto de Historia en 1º de Bachillerato. En ella, el profesor Igor Cacho, ha explicado el concepto, los objetivos, la metodología, las competencias curriculares transversales y los resultados del proyecto. Además, ha incidido en la importancia de la metodología de investigación, las fuentes primarias, el análisis del motivo de los cambios y la aplicación en otras materias.

A continuación, Mikel Gordejuela y Eduardo Beunza nos trasladaron sus experiencias en 2º ESO del Proyecto Eragin II. En el mismo, trabajando de manera cooperativa los contenidos interdisciplinares, han logrado aunar Lengua, Plástica y Gizarte, al tiempo que se hacía uso de las herramientas TIC y los hábitos de la mente, además de desarrollar hábitos de planificación. También nos trasmitieron las dificultades que hubo en el aula para aprender de ellas. El reto es sumar otras asignaturas al proyecto del curso que viene.

Por último, Borja Ortega nos contó sus diversos proyectos en las asignaturas de religión de 5º-6º de Primaria y 1º-2º ESO. El hilo conductor de ellas ha sido de lo trasversal al contenido curricular. Poniendo las bases de lo que más adelante irán trabajando con más profundidad: trabajos de investigación, líneas del tiempo, comentarios de texto, etc.