Durante las últimas semanas, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato han realizado un trabajo sobre Historia de la Familia. El procedimiento ha consistido en recoger la tradicional oral, elaborar el árbol genealógico, escribir una biografía de cada uno o de alguno de los miembros, recopilar fotografías antiguas y otros materiales, y relacionar la información obtenida con la materia que se imparte en clase. Todo ello desde un punto de vista académico y formal. Al final han hecho una exposición oral en la que han expuesto los resultados obtenidos.

De este modo, han conocido numerosas referencias a la industrialización y a los trabajos de antaño. Como la explotación minera de carbón en León, el oficio de maquinistas ferroviarios o el paso de las máquinas de vapor alimentadas por carbón a las de fueloil. Además de la profesionalización del oficio de chocolatero o la trilla del campo. Sin embargo, para llevar a cabo numerosos proyectos, se tuvieron que llevar a cabo importantes inversiones y también han visto la ruina del sector papelero en casi todos los negocios de la zona de Tolosa.

Otro de los temas tratados ha sido el de la inmigración con ejemplos que se han remontado hasta las guerras carlistas. En relación a la última de ellas (1872-1876), se ha expuesto el asedio de Tolosa. Avanzando en el tiempo han llegado hasta la crisis de 1898 y han conocido el testimonio del último gobernador de la provincia de Surigao, en Filipinas, quien entregó la provincia a la Junta Provincial Filipina.

Pasando al siglo XX, una de las características más importantes fue el auge de Donostia con la Belle Epoque y las visitas de Alfonso XIII. Un monarca que inauguró el colegio San José (1903), de gran importancia social. Otro de los centros que se abrió por entonces y que ha expuesto un alumno, ha sido el Club de Tiro de Pichón Gudamendi (1933), donde se llegaron a organizar dos campeonatos mundiales. Por otro lado, por entonces, el deporte estaba en auge y los alumnos han conocido a uno de los fundadores del futuro Atlético de Madrid, que, posteriormente, debutó en la Real Sociedad y el Athletic.

Con el inicio de la guerra civil (1936), se han adentrado en la materia que verán en 2º de Bachillerato y han visto los sucesos de San Sebastián, de Tudela (Navarra), las precarias condiciones de vida tras el final del conflicto, el contrabando con los franceses como medio de supervivencia o los problemas políticos durante el franquismo.

Por último y acercándonos al siglo XXI, han terminado con varios proyectos profesionales. En sectores como el de la sidrería, el de marino mercante o el tratado de ganado. Como curiosidad, uno de ellos padeció las nefastas consecuencias de la Guerra del Golfo (1990-1991) en una empresa de pintura. Otro fue el arquitecto del edificio central de Erain y del polideportivo del Tecnun. Y un compañero levantó Bidebieta 1. Sin embargo, el más curioso ha sido el del ingeniero de caminos que colocó los Peines del Viento junto a Chillida.