La semana pasada se ha jubilado Iñaki Sanz. Hace poco, en julio, lo hacía Ana Coto. Los dos han llevado la secretaría de Erain durante casi 50 años. Toda una vida dedicada con cariño y entrega generosa a la que para ellos siempre será su casa: Erain.

Con motivo de la jubilación, Ramiro Pomés, antiguo profesor del colegio, ya jubilado también, ha querido dedicarle estas palabras como muestra de agradecimiento a su labor:

“Cuando Erain se trasladó a la sede definitiva en Gaitxurizketa, en 1975, comenzó a trabajar en la Secretaría del Colegio Iñaki, un muchacho despierto, natural de Irun, que acababa de terminar los estudios administrativos. Iñaki tenía la misma edad que los alumnos mayores, y en el descanso del mediodía jugaba al fútbol con ellos.

Al frente de la secretaría del colegio estaba entonces Isabel Martínez. Sin embargo, poco tiempo después, Isabel tuvo que dejar su trabajo en Erain e Iñaki quedó al frente de la secretaría. Con la marcha de Isabel, se necesitaba una segunda persona y enseguida se pensó en Ana Coto. Sus padres, Mariano y María Hermans, trabajaban en el colegio: Maríano en el servicio de mantenimiento y María Hermans al frente de los servicios de comedor y limpieza. Cuando todavía era estudiante, Ana venía algunas tardes a Erain para ayudar a su madre. Terminados sus estudios pasó a trabajar en la secretaría del Colegio.

Iñaki y Ana pronto se hicieron novios y unos años más tarde contrajeron matrimonio. Los dos han estado al frente de la Secretaría del Colegio durante muchos años. Los dos han trabajado juntos formando un equipo perfectamente compenetrado, cada uno con su papel, cubriendo entre los dos un servicio muy amplio, que abarcaba desde los trabajos técnicos de una secretaría moderna, hasta la recepción de las visitas y la comunicación de las incidencias con los padres y madres de los alumnos; desde la primera atención al alumno que se ha hecho un rasguño o empieza a sentir los efectos de una gripe, hasta la administración de las dosis de medicamento a un pequeño diabético o sacar del apuro a un alumno al que se le ha descosido el pantalón. El trato tan amable de Ana e Iñaki ha hecho de la Secretaría un lugar de saludo obligado para todos, padres, profesores y alumnos. 

Iñaki demostró enseguida sus cualidades para los continuos cambios técnicos que se sucedieron. Pasó de utilizar al principio la máquina de escribir y una rudimentaria multicopista, a la fotocopiadora, al uso del ordenador, de internet, a la introducción de la tecnología digital y al trabajo en red. Todos estos cambios los fue asumiendo Iñaki con entusiasmo. Siempre dispuesto a ayudar a los que, con más dificultad, íbamos introduciéndonos en las nuevas tecnologías. Hoy la secretaría de Erain está plenamente informatizada.

Con ser importante esa capacidad, destaca aún más su espíritu de servicio y su disponibilidad para acoger con amabilidad y dar curso con prontitud a las continuas peticiones que cada día recibe. Y esto ha sido lo habitual durante muchos, muchos años.

Siempre estará en nuestro recuerdo la sonrisa con que nos ha recibido Iñaki cuando los profesores hemos acudido a pedirle algo urgente, interrumpiendo su trabajo. Será un recuerdo agradecido.

Iñaki, hemos pasado muy buenos ratos juntos. ¡Con qué alegría participabas en la preparación de la comida de Navidad y de otras celebraciones durante estos años! 

Que disfrutes, con Ana, muchos Sanmarciales en tu jubilación, y que nos visites de vez en cuando, ya sabes que Ana y tú dejáis en Erain muchos amigos.