Los pasados 14 y 15 de marzo, la profesora de Harvard y directora del “Visible Thinking” en la Universidad Internacional de Florida, Angela Salmon estuvo Eskibel impartiendo un curso para los profesores de Erain, Eskibel y otros centros de COAS sobre Rutinas de Pensamiento que fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard David Perkins y Howard Gardner.
Se trata de estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes.
A través de este curso, se ha profundizado en esta metodología, consistente en 16 hábitos de la mente como la persistencia, manejar la impulsividad, escuchar con comprensión y empatía y pensar flexiblemente, entre otros. El objetivo es conseguir que nuestros alumnos trabajen, desarrollen y adquieran las cuatro destrezas del siglo XXI: la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.
Nuestros colegios llevan dos años introduciendo de forma integrada, en las lecciones TBL, los 16 Hábitos Mentales. Esta metodología se desarrolla a través de las Rutinas de Pensamiento.
Estas dos metodologías, TBL y Hábitos de la mente, encajan a la perfección en el diseño de las lecciones que está llevando el colegio así como con el Plan Heziberri 2020 que recientemente ha desarrollado el Departamento de Educación del Gobirno Vasco.
—
Angela Salmon
La doctora Salmon es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Internacional de Florida. Además es directora de los Summer Course de la Universidad de Harvard.
Su larga colaboración con el “Project Zero” en Harvard ha dado lugar a numerosos estudios. Sus esfuerzos han sido reconocidos por David Perkins, fundador del “Project Zero” y Shari Tishman, principal desarrolladora del “Visible Thinking”. Su interés entre la cognición y el desarrollo del lenguaje le ha hecho posible dirigir proyectos en áreas como teorías de mente en menores, metacognición, desarrollo de lenguaje, el lenguaje y el arte en los primeros años, el discurso del profesor en el aula, música y pensamiento, desarrollo de la lecto-escritura en Ed. Infantil y Primaria y en el desarrollo de comunidades de práctica.
La doctora Salmon, que cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones a nivel internacional es la fundadora y directora de la iniciativa “Visible Thinking” de Florida y ha sido una líder del prestigioso comité latinoamericano “Literacy Development for the International Reading Association”.
Recent Comments