• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344
Select Page

El sábado 26 de noviembre, hemos asistido a una visita guiada por el interior del fantástico Aquarium de San Sebastián, para ayudar a elegir un proyecto científico para el concurso de First Lego League.

La visita se pudo realizar gracias a la colaboración y a la gestión que realizó Innobasque (empresa encargada de todo lo relacionado con First Lego League en Euskadi), la cual aportó las entradas al Aquarium para ayudar a los equipos a realizar el proyecto científico sobre la relación con los animales.

La visita contaba con una presentación o charla sobre la situación de los animales marinos (sus problemas con la basura marina y sus características útiles para los humanos), especificaciones del aquarium sobre los animales, instalaciones, marketing, etc… Y una visita privada por el interior del Aquarium, zonas no abiertas al público, laboratorios, etc…

 Formato y contenido de la visita al Aquarium de San-Sebastián:

Durante la charla, el encargado que nos ha enseñado y explicado toda la información acerca del Aquarium es Xabier Lasaga (encargado en marketing y comunicaciones) expuso varios casos de animales (peces, aves, etc…), que interaccionaban con los humanos de una manera peculiar: Lo que contaba era que los humanos, adaptan las características propias de la especie de un animal para aplicarlas a la mejora de la sociedad, por ejemplo, se utilizaron neoprenos con las características y el material de la piel de un tiburón para hacer que los profesionales nadaran a más velocidad, traje que quedó prohibido después de que nadadores de élite hicieran descender los records del mundo en picado; o que, viendo la aerodinámica de algunos animales como el pez cofre o algunas aves, se pueden construir vehículos más rápidos o eficaces como coches o trenes; también que viendo las características propias de las medusas, los ingenieros pueden construir robots parecidos a ellas para investigar en el mar con cámaras; etc…

Además, se propuso un problema muy grave y aún así, todavía, sin ninguna solución práctica, que podía presentarse mediante la interacción de los humanos con los animales marinos: La contaminación en el mar. Puede que no nos demos cuenta, pero es un problema muy serio: el mundo tira al rededor de 8 millones de toneladas de plásticos y basuras al mar por año (directa o indirectamente). Esta podía ser una opción para el trabajo científico bastante considerable, ya que se trata de un problema actual y bastante polémico.

Después de la presentación, realizamos una visita guiada por el interior del Aquarium, visitando los laboratorios en los que se investiga con medusas y otros animales marinos increibles; las zonas de cuarentena de los peces (enfermos, malheridos, etc…); el mismo Aquarium desde un lado no autorizado a visitantes; zonas para criar a animales marinos recien nacidos.. Además de todos estos sitios especiales, dimos una vuelta por el Aquarium para ver los animales con atención, junto con las explicaciones y aclaraciones del guía. Vimos a las medusas flotando en el agua y muchísimos peces muy peculiares y totalmente diferentes. Además tuvimos la oportunidad de ver cómo alimentaban a los imponentes tiburones en su enorme acuario, mientras pasaban por encima de nosotros.

También nos sirvió de gran ayuda la información aportada por el fotógrafo encargado de First Lego League en Euskadi, Gorka, quien, además de inmortalizar el momento de la visita al Aquarium con maravillosas fotografías, nos facilitó información sobre sitios a los que acudir para recabar información, como, por ejemplo, “Bcam”, una empresa de matemáticos a los que podríamos acudir para preguntar y obtener información acerca de estadísticas o datos de animales, los cuales nos servirían de apoyo para el proyecto científico; o “Neiker”, una ganadería en la cual nos podrían dar información sobre lo que sepan acerca de algunos animales rurales.

En definitiva, esta visita nos ha resultado muy útil, ya que con ella, tendremos más opciones a la hora de escoger el proyecto científico para presentar al concurso. Además de eso, ha sido de lo más amena y entretenida. Una visita muy divertida en la que no solo hemos podido tener ideas y aclararlas acerca del proyecto científico que vamos a realizar, sino que también hemos tenido la oportunidad de visitar el maravilloso Aquarium de San-Sebastián y verlo por una zona que muy poca gente conoce y que, sin duda, nos ha dejado boquiabiertos.

Como sabéis, siempre podéis seguir las últimas noticias acerca del concurso y nuestra participación en http://grupoenair.blogspot.com.es