• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344
Select Page

Abenduaren 3an, Euskararen Nazioarteko Egunean, EUSKARALDIA ekimena bukatu zitzaigun. Egun horretan, ERAINen ekimenean parte hartu dugunok hamaiketako goxo baten inguruan bildu ginen, bizitako esperientziak partekatuz.

Argi dago EUSKARALDIAK arrakasta handia lortu duela. Datu objektiboek horrela erakusten dute. 220.000 herritarren parte-hartzea ez da txantxetakoa. Antolatzaileek espero zutena baino askoz handiagoa izan da.Halaber, parte-hartzaile horien jardunak txaparik gabeko herritar asko ere zipriztindu dituenez, ekimenaren eragina zabalagoa izan delakoan nago.

Zenbakiak alde batera utzita, bakoitzak baloratu beharko du ekimenaren arrakasta. Ikasleei denetarik entzun diet. Batzuek asko nabaritu dutela dioten bitartean, beste batzuk ez dira hain baikorrak izan. Dena den, garbi geratu da ERAINgo ikasleak horrelako ekimenetan parte hartzeko gai direla.

Izan ere, EUSKARALDIAK kontuan hartzeko moduko erantzuna izan du ikasleen artean, batez ere, batxilergoko 2. mailan. Pozgarria izan da euskara maila oso ezberdina duten ikasleak txapa soinean ikusi izana, Euskaran oso nota onekoak eta txarrekoak animatu baitira BELARRIPREST zein AHOBIZI izateko.

Irakasleen artean ere, arrakastatsua izan da, zalantzarik gabe. Hizkuntza ohiturak aldatu egin ditugu irakasle batzuen arteko harremanetan. Inoiz baino euskara gehiago entzun dugu irakasleon jantokian, irakasle eta langileen arteko elkarrizketetan…

Eta hemendik aurrera, zer? Baikor izateko unea delakoan nago. Ea beldurra kentzeko balio digun, euskaraz ari direnei ulertzeko gai garela erakutsi baitugu.