• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344
Select Page

La cita atrajo las metodologías educativas más innovadoras con ponentes como Robert Swartz, director del CTT (Center of Teaching Thinking) o Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”.

Eskibel y Erain participaron, el pasado 27 de junio, en las XVII Jornadas de profesores, organizadas por COAS, que congregaron a 300 profesores. En la cita, celebrada en el BEC, en Barakaldo, estuvieron presentes, Robert Swartz, director del CTT y profesor emérito de Harvard; Jaime Buhigas, arquitecto, ilustrador, escenógrafo, autor de varias obras teatrales y libros, y fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”; y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco.

Como es habitual en esta cita, se pusieron en común las experiencias de nuestros docentes y la formación en las últimas innovaciones pedagógicas. Este es el caso de Ana Pérez Saitúa, coordinadora Pedagógica de COAS, que habló del marco común educativo del Grupo y apeló, entre otras cuestiones, a una formación continua, a grandes dosis de imaginación y creatividad o a la generación de líderes con espíritu de servicio que generen más líderes. Porque, insistió, “todo es un continuum enfocado a adaptarnos a esta época VICA (Variable, Incierta, Compleja, Ambigua)”.

Tomó el testigo Susana García Mangas, del Colegio Alcaste, que señaló que “las emociones se sienten” y que los profesores tienen la “llave para que los alumnos se sientan bien en el aula. Todo ello siendo referentes y creando vínculos afectivos con ellos, poniéndose en su lugar y tratando de hacerles comprender su estado de ánimo. Por su parte, Hugo Dawid, de Munabe, trajo a colación lo que denomina como “la navaja multiusos” y que “lo que sucede en el aula tiene que enseñar a los alumnos a pensar”. Por último, cerró el ciclo de ponencias Buhigas, que se sirvió de los personajes de la obra de Shakespeare “La Tempestad” para explicar que, en este momento de cambios y de irrupción de nuevas metodologías y tecnologías, todo debe asentarse en el amor al alumno y en la creatividad en el aula.

Como colofón, clausuraron la jornada Antonio López, director general de COAS, y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco, que recogió todo lo planteado durante las sesiones y aseguró que los cambios metodológicos y tecnológicos a los que se enfrenta el docente tienen su eje en la mirada del alumno y en la del propio profesor.

Por otro lado, en el transcurso del congreso, se entregó un premio a cinco profesores, entre entre ellos, Henar Parra, de Eskibel, e Iker Pagola, de Erain, por la contribución a la expansión del proyecto educativo de COAS. Estos han participado en varias conferencias, nacionales e internacionales, sobre innovación en Educación.