• Español
  • English
  • Euskara

La persona, lo primero.

Navegamos a tu lado.

43344
Select Page

La cita atrajo las metodologías educativas más innovadoras con ponentes como Robert Swartz, director del CTT (Center of Teaching Thinking) o Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”.

Eskibel y Erain participaron, el pasado 27 de junio, en las XVII Jornadas de profesores, organizadas por COAS, que congregaron a 300 profesores. En la cita, celebrada en el BEC, en Barakaldo, estuvieron presentes, Robert Swartz, director del CTT y profesor emérito de Harvard; Jaime Buhigas, arquitecto, ilustrador, escenógrafo, autor de varias obras teatrales y libros, y fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”; y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco.

Como es habitual en esta cita, se pusieron en común las experiencias de nuestros docentes y la formación en las últimas innovaciones pedagógicas. Este es el caso de Ana Pérez Saitúa, coordinadora Pedagógica de COAS, que habló del marco común educativo del Grupo y apeló, entre otras cuestiones, a una formación continua, a grandes dosis de imaginación y creatividad o a la generación de líderes con espíritu de servicio que generen más líderes. Porque, insistió, “todo es un continuum enfocado a adaptarnos a esta época VICA (Variable, Incierta, Compleja, Ambigua)”.

Tomó el testigo Susana García Mangas, del Colegio Alcaste, que señaló que “las emociones se sienten” y que los profesores tienen la “llave para que los alumnos se sientan bien en el aula. Todo ello siendo referentes y creando vínculos afectivos con ellos, poniéndose en su lugar y tratando de hacerles comprender su estado de ánimo. Por su parte, Hugo Dawid, de Munabe, trajo a colación lo que denomina como “la navaja multiusos” y que “lo que sucede en el aula tiene que enseñar a los alumnos a pensar”. Por último, cerró el ciclo de ponencias Buhigas, que se sirvió de los personajes de la obra de Shakespeare “La Tempestad” para explicar que, en este momento de cambios y de irrupción de nuevas metodologías y tecnologías, todo debe asentarse en el amor al alumno y en la creatividad en el aula.

Como colofón, clausuraron la jornada Antonio López, director general de COAS, y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco, que recogió todo lo planteado durante las sesiones y aseguró que los cambios metodológicos y tecnológicos a los que se enfrenta el docente tienen su eje en la mirada del alumno y en la del propio profesor.

Por otro lado, en el transcurso del congreso, se entregó un premio a cinco profesores, entre entre ellos, Henar Parra, de Eskibel, e Iker Pagola, de Erain, por la contribución a la expansión del proyecto educativo de COAS. Estos han participado en varias conferencias, nacionales e internacionales, sobre innovación en Educación.