• Español
  • English
  • Euskara

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

43344
Select Page

{gallery}noticias/erain/preparamos-navidad{/gallery}

Un granito de arena

Con la llegada del Adviento, Erain se ha ido preparando para el nacimiento del hijo de Dios a través del día a día, en las cosas cotidianas, donde cada cual ha puesto su granito de arena: festivales de Navidad, Campaña Solidaria del kilo; en la decoración de las aulas y los belenes que con tanto cariño diseña cada curso; la especial atención desde Capellanía en que todos nos preparemos interiormente para vivir bien el nacimiento de nuestro Salvador, y cómo no, el empeño que pone Secretaría, auténtico centro neurálgico del colegio, en que todo esté se desarrolle según lo previsto. Incluso Ana Coto se convierte por unos días en improvisada guardiana del superbelén que todos los años organiza don Enrique junto a la entrada del oratorio, con pececillos y todo.

 

En este sentido, Nicolás Visiers y Nicolás Segura, de 1º ESO han querido entrevistar a don Enrique, su artífice, y practicar las nociones periodísticas de las clases de Lengua:

Entrev.: Hola, D. Enrique. Hemos pensado que ya iba siendo hora de que alguien se ocupara de hablar con el creador del que ha sido “el Belén” de Erain durante estos últimos años; así que aquí estamos…

¿Qué se siente al hacer un Belén junto al oratorio, tan cerca de Jesús?

 

D.Enrique: Pues la verdad es que se siente una alegría muy grande, la sensación de estar muy cerca de Jesús, de tenerlo siempre con nosotros. Pienso que este Belén junto al oratorio es la mejor manera de transmitir a los niños y alumnos el verdadero sentido de la Navidad.

 

Entrev.: ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear este Belén?

D.Enrique: La verdad es que siempre he sido un manitas y me ha gustado usar mi habilidad para hacer cosas que a los demás les guste. Como también he tenido una gran afición a hacer belenes, la idea surgió de forma natural, primero con el Belén de Txindoki y después en Erain.

 

Entrev.: ¿Podría destacar algo de la originalidad del Belén del oratorio?

D.Enrique: En mi opinión, es un belén normal y sencillo, pero algo que siempre gusta a todos es la presencia de los peces, que me extraña sigan vivos aún, después del aluvión de público infantil que los visitan…

 

Entrev.:  En fin, don Enrique, nos parece que el Belén es todo excepto “normal y sencillo”, pero bueno, gracias por dedicarnos estos minutos, y gracias por hacernos disfrutar con ese fantástico Belén.

Plastika

También desde la asignatura de Plastika de 2º ESO (con “k”, porque la asignatura busca también ser un espacio para hablar en euskera), los alumnos llevan inmersos en la preparación de la Navidad desde noviembre, planificando y desarrollando el proyecto de una una “supervidriera” formada por veinticinco fragmentos, uno por alumno de la clase,  mediante los cuales, cada uno de los chicos aporta su “granito de arena”.

Por una parte trabajan las competencias artísticas y sociales y por otra interiorizan el sentido navideño.  Ha sido una labor intensa en la que muchos chavales han tenido que volcarse en un trabajo donde no se “veía” nada, a ciegas, sin tener muy claro qué aporta al total. Sin embargo, ha sido realmente emocionante para los alumnos y su profesor, D. Eduardo Beunza, ver cómo a medida que cada alumno iba colocando su parte, la vidriera iba tomando forma hasta ver surgir la Sagrada Familia en todo su esplendor, contagiándonos a todos de un “algo” especial. Una bonita lección sobre el trabajo colaborativo y cómo lo que cada individuo hace con empeño por lograr un objetivo, redunda en el bien común.