Entrevistamos a D. Francisco Caballero, nuevo director de Erain.

 

¿Cómo afronta el reto de la dirección?

Con muchísima ilusión. Soy un privilegiado por poder estar al frente de un proyecto educativo tan apasionante y de poder trabajar con un equipo de personas tan excepcional, tanto humana como profesionalmente.

A esto hay que sumarle la gran ayuda que brindan las familias a este colegio. Ellas son las verdaderas protagonistas de este proyecto y cuento con ellas para seguir haciendo de Erain el mejor colegio de Gipuzkoa. La comunicación colegio-familia es sin duda uno de nuestros pilares más importantes.

 

 

¿Qué objetivos se marca el colegio para este curso?

Durante este verano, gracias a las aportaciones de padres, profesores y alumnos, hemos trabajado en el Plan Estratégico 2014-19 que marcará el rumbo del colegio para los próximos 5 años y que daremos a conocer próximamente a las familias. Si pensamos en este curso concreto, diría estos cuatro:

1- Formación humana y cristiana de nuestros alumnos y sus familias. Este es el aspecto más importante de Erain y el que lo define desde su fundación. Para ello contamos con muchos medios que queremos potenciar y mejorar para facilitar la participación del mayor número de alumnos y familias.

2- Excelencia académica. No me refiero a que todos nuestros alumnos obtengan sobresalientes, sino a que tengan la ilusión por aprender y estén dispuesto a esforzarse por obtener las mejores calificaciones posibles (cada uno acorde a sus posibilidades). Pienso que es importante educar a nuestros alumnos en la cultura del esfuerzo. El programa Excellence de Bachillerato, por poner un ejemplo, supone una gran ayuda para la consecución de estos objetivos.

3- Trilingüismo. Desde el curso pasado somos centro examinador de los exámenes oficiales de Cambridge, lo cual permite a nuestros alumnos prepararse y examinarse de estos exámenes en el propio colegio. Queremos potenciar el uso fuera del aula tanto del inglés como del Euskera a través de actividades, intercambios, salidas culturales, etc. Si miras la evolución de las notas medias de selectividad de las asignaturas de idiomas así como el porcentaje de alumnos con títulos oficiales de inglés y Euskera al finalizar el bachillerato, se aprecia una clara tendencia positiva a través de los años. El reto es mantener la tendencia y conseguir que sea lo más alta posible.

4- Innovación pedagógica. Erain siempre ha hecho un gran empeño por ofrecer a nuestros alumnos la mejor calidad posible de enseñanza. Para ello debemos estar al día de las últimas innovaciones educativas, lo cual supone un gran esfuerzo por parte de nuestros profesores para formarse en las distintas metodologías. En concreto este curso comenzamos la implantación de la metodología EntusiasMAT en 1º EP. Además, comenzará su formación en TBL el tercer grupo de profesores.

  

¿Qué es el TBL y cómo se notará en la educación de los hijos?

Las siglas TBL corresponden a Thinking Based Learning, esto es: aprendizaje basado en el pensamiento. Se trata, por lo tanto, de un proyecto que busca impulsar las estrategias de pensamiento en los alumnos.

TBL nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional, doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo.
Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.

Este proyecto supone una enorme renovación metodológica en el aula. Los alumnos trabajan colaborativamente: todos intervienen a través de lo que les va proponiendo el profesor, piensan y son capaces de llegar al aprendizaje por sí mismos.

Este proyecto capacita a los alumnos para los retos de la sociedad actual, en la que además de conocimientos se piden habilidades de pensamiento, resolución de problemas y adaptación permanente.

 

¿Cuál es la visión de Erain respecto a las Nuevas Tecnologías?

Desde Erain siempre hemos apostado por el uso de las TIC´s en las aulas como herramientas para el aprendizaje, y por ello se han llevado a cabo en los últimos años proyectos como “Aulas sin fronteras” o “Vídeo digital educativo” entre otros. Hoy en día, sería absurdo educar a nuestros alumnos al margen de la realidad digital en la que viven. El colegio cuenta con los medios tanto materiales como profesionales (la capacitación del profesorado) para seguir siendo una referencia educativa en cuanto a la implantación de las TIC´s en la educación. 

Sin embargo, creo que es importante recordar que las nuevas tecnologías no son sino herramientas al servicio de la educación, y no un fin en sí mismas. Por ejemplo, este curso comenzamos la implantación del iPad en 4º EP. El objetivo no es sustituir los libros por un dispositivo para ahorrar volumen y peso en la mochila, sino abrir a nuestros alumnos una ventana de infinitas posibilidades de cara a su aprendizaje. Lo que aportan estos dispositivos (más allá del componente de motivación y atención que sin duda tienen) es una nueva forma de aprender e interactuar entre ellos, mediante el aprendizaje colaborativo. Además, les brindará la posibilidad de trabajar con una metodología más pegada al mundo que se encontrarán en su trabajo el día de mañana.

 

Finalmente ¿qué le diría a los alumnos y a las familias de Erain?

A los alumnos les diría que se esfuercen de veras por ser buenas personas y buenos estudiantes. Pienso que la reciente crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la dimensión ética del trabajador (especialmente de aquellos que desempeñan labores de responsabilidad). Por eso me consta que el hecho de haber sido formado en Erain aporta un intangible a nuestros alumnos que cada vez es más demandado por la empresas. 

A los padres, que estoy a su entera disposición para lo que necesiten, y que cuento con su apoyo para sacar adelante este proyecto tan maravilloso. Como ya he dicho antes, deben saber que son los verdaderos protagonistas de Erain, y que su ayuda es insustituible.