“Los padres y el colegio son parte activa en la formación de los alumnos”

1.- ¿Qué es la dirección técnica? ¿De qué se ocupa?

La dirección técnica se encarga sobre todo de lo relacionado con el aspecto pedagógico del colegio. Tiene que detectar las necesidades de los alumnos, estar al corriente de lo que demanda la sociedad, tener claro el perfil de salida de los mismos, estar al día de las últimas metodologías, crear lazos entre distintos profesionales de la educación, coordinar la labor docente y de los departamentos, etc.

El colegio es algo vivo; el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y la dirección técnica tiene, entre sus funciones, adaptar el colegio a las necesidades de la sociedad. Al fin y al cabo, nuestra misión es entregar a la sociedad jóvenes que estén dispuestos a mejorar el mundo, para ello es necesario que nuestros alumnos estén muy bien formados.

2.- ¿Cuáles son los objetivos a desarrollar en esta área?

En Erain tenemos muy claro que la sociedad demanda personas con valores, abiertas al mundo, capaces de enfrentarse a los problemas y saber tomar decisiones con espíritu crítico, alumnos creativos, emocionalmente estables y con capacidad para comunicarse en varias lenguas.

3.- ¿Crees que Erain es un colegio innovador y puntero? ¿Qué es lo que destacarías?

En Erain hemos invertido mucho esfuerzo en la formación del profesorado. Llevamos unos cuantos años formándonos con expertos de reconocido prestigio internacional; Robert Swartz (aprendizaje basado en el pensamiento), David Perkins (rutinas de pensamiento), Art Costa (hábitos de la mente), los hermanos Johnson (aprendizaje cooperativo), Roberto Aguado (inteligencia emocional), entre otros. Todos ellos buscan activar el aula; que el alumno sea el verdadero protagonista de la educación, y que el profesor les ofrezca diversas herramientas para su aprendizaje y el entrenamiento apropiado para cuando salgan a la sociedad. El trabajo realizado por los profesores para estar formados en estas metodologías ha sido muy intenso.

El COVID19 ha tenido consecuencias también en la manera de trabajar en el aula. No nos ha quedado más remedio que adaptarnos a la realidad, dando un gran impulso a la digitalización de materiales y a un mayor uso de las herramientas digitales.

Ahora estamos a las puertas de una nueva ley de educación que busca poner en el centro al alumno buscando prepararlos para la vida real. En Erain llevamos mucho tiempo con esta visión y tenemos un gran recorrido hecho. Estoy seguro que todos los profesores están listos para volver a activar las aulas.

4.- ¿Por qué es importante introducir en un colegio proyectos innovadores?

Yo no diría que es importante introducir proyectos o métodos innovadores, lo importante es saber dar a los alumnos las herramientas que demanda la sociedad del momento. Hace veinte años la sociedad demandaba ciertas competencias y es eso lo que se transmitía en los colegios, ahora la sociedad demanda otro tipo de competencias que son las que tenemos que proporcionar a los alumnos.

5.- ¿Cuáles son las claves de un buen profesor?

El profesor debe conocer a sus alumnos, a cada uno de ellos, sus virtudes, sus limitaciones, sus puntos fuertes, etc. para poder sacar lo mejor de cada uno de ellos. Los alumnos son nuestra materia prima, son “diamantes en bruto” que debemos ir puliendo según las necesidades de cada uno. Sería absurdo entrar a un aula sin conocer a los alumnos y repetir todos los años lo mismo, el mismo discurso, la misma manera de enseñar. Hay aspectos que no cambian (como los contenidos), pero el público es distinto: tienes que adaptarte al receptor y no todos son iguales.

Por otro lado, un profesor tiene que creer en sus alumnos, los tiene que querer y tener confianza en ellos. Quizá este sea el tema más complicado porque desgraciadamente un profesor no siempre ve los resultados de su trabajo, muchas veces siembra y la cosecha puede llegar más tarde.

6.- ¿Crees que los alumnos de Erain salen bien preparados? ¿Qué destacarías de esa preparación?

Los alumnos de Erain salen muy bien preparados. Yo siempre les digo que Erain les da un plus y lo tienen que aprovechar. Invertimos mucho en proyectos, sesiones de expertos, eventos deportivos, sesiones con el tutor de grupo, etc. Todo eso es algo que va calando poco a poco, no nos quedamos con lo puramente académico y eso les va dando una visión amplia de la vida, los va formando y dando otro tipo de competencias. Si a la formación académica le sumamos esta educación en valores, creo que la educación integral de los alumnos de Erain es muy buena.

7.- Este curso se han logrado muchas titulaciones externas. ¿Crees que cada vez las familias están más preocupadas por los perfiles lingüísticos? ¿Los alumnos están más motivados? ¿Estáis contentos con el resultado?

Vivimos en un mundo globalizado y el manejo de los idiomas cobra cada día mayor importancia. Las familias son plenamente conscientes de ello y por eso son las primeras interesadas en que sus hijos terminen el colegio con titulaciones de idiomas.

Tenemos la gran suerte de contar con un buen proyecto plurilingüe, que facilita el desarrollo de la competencia global, entendida como la capacidad para desenvolverse, de forma exitosa, en los contextos donde existe multiculturalidad, interactuando con respeto, dignidad y responsabilidad. Por ello, se hace más necesario que nunca, no solo facilitar a nuestros alumnos el aprendizaje de otras lenguas, sino ofrecerles el acceso a programas de intercambios con estudiantes de otros países o estancias en el extranjero. Se propicia así la reflexión para saberse y sentirse ciudadanos del mundo.

8.- ¿Qué papel juegan los padres para que un alumno de Erain salga bien formado del colegio?

Los padres son fundamentales. Cuando la familia y el colegio van de la mano, el alumno lo percibe y eso se nota. Por eso damos tanta importancia a la formación de las familias, sabemos que nuestra labor más importante como educadores es la de ayudar a las familias en su tarea de padres.

Un hijo tiene que ver que sus padres no le dan importancia sólo a la nota que ha sacado, sino también al trabajo que hay detrás, a que colabore con otros compañeros, que el trabajo sea de calidad y no simplemente por cumplir, que aprovecha lo que se le transmite, que participa en las actividades del colegio, que se preocupa por los que le rodean, que sigue las indicaciones de los profesores, etc. En resumen, los padres y el colegio deben colaborar en la educación, ya que los dos son parte activa e importante de la formación de sus hijos.

9.- ¿Qué logros destacarías de tus alumnos este curso?

Hay muchos porque hay muchos alumnos que han sacado titulaciones en idiomas, varios premios en concursos narrativos, mención especial a los alumnos del Bachillerato Excellence que acaban de exponer su trabajo en la Universidad de Navarra, etc. Pero sobre todo destacaría el espíritu crítico de nuestros alumnos. Diría que los alumnos de Erain son alumnos con sus propias ideas, sus propias convicciones y tienen su propia forma de pensar, y eso es muy importante hoy en día.

Tenemos a alumnos de 1º ESO que en el proyecto eraGin están reflexionando sobre lo que está pasando en este momento entre Rusia y Ucrania, la posición de la UE, las consecuencias de la guerra en el día a día y los refugiados. Como profesor, a veces uno se emociona cuando les oye hablar, ve cómo razonan, analizan la situación y son capaces de tomar decisiones. En estas situaciones se aprecia lo importante que es dar una formación integral.

10.-Y para terminar, ¿cuáles crees que son las señas de identidad de Erain, aquello que nos hace diferencial con respecto a otros colegios?

Que intentamos sacar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos, darles las herramientas necesarias para tener éxito en la vida y que sean capaces de aportar a la sociedad y comprometerse por mejorarla.