“El trato personal es una de las señas de identidad del colegio y este año hemos querido cuidarlo especialmente”
1) Francis: ¿Qué balance haces de este curso? El balance es sin duda muy positivo. Arrancamos septiembre con la misma ilusión que siempre pero con muchas dudas de lo que nos depararía este curso. Recuerdo que en las sesiones de comienzo de curso había nerviosismo y hasta miedo en algunos casos. El mensaje que quisimos lanzar era claro: “aunque no existe el riesgo cero, tenemos que estar todos muy tranquilos. Hemos trabajado mucho durante el verano para adaptar el colegio a la situación. Tenemos un protocolo trabajado a conciencia y estamos convencidos de que si todos cumplimos con nuestra parte el curso se desarrollará de manera segura”. Ahora que hemos terminado podemos decir que, gracias a Dios y al compromiso de todos, así ha sido.
2) ¿Qué noticias del colegio destacarías de este curso tan atípico? Me gustaría empezar por el aspecto sanitario. En esta situación tan complicada, no hemos tenido ningún caso grave entre nuestras familias, personal del colegio ni alumnos. Y en segundo lugar sin duda la responsabilidad, el compromiso y la madurez con la que hemos sabido afrontar todos el reto que nos ha tocado vivir. Estoy convencido de que la experiencia ha ayudado a los alumnos en su proceso de crecimiento y madurez personal.
Pero quizá la noticia más destacable de este curso ha sido la marcha al Cielo de D. Miguel Osés después de casi 40 años como profesor del colegio. Me emocionó especialmente la cantidad de mensajes de agradecimiento que recibimos de antiguos alumnos a los que D. Miguel había dejado una profunda huella en su vida.
3) ¿El colegio ha estado preparado para afrontar el reto tecnológico que ha sido crucial para combinar la enseñanza online y presencial? Ha habido dos precedentes que sin duda han ayudado mucho. El primero fue la renovación tecnológica que se hizo en 2008 aprovechando la construcción de los nuevos edificios. El segundo es la implantación del Proyecto iPad en 2014. Estos dos hitos han facilitado en gran medida la gestión de una docencia semipresencial obligada en algunos casos por la pandemia. Evidentemente ha habido que hacer algunas inversiones, como la instalación de cámaras en las aulas para que los alumnos confinados pudieran seguir las explicaciones desde su casa. Pero el trabajo más importante ya estaba hecho. Por una parte, la adecuación del colegio en cuanto a redes móviles, ancho de banda, ordenadores, proyectores y pizarras digitales en las aulas, etc. Y por otra y más importante, la formación y cualificación del profesorado. El hecho de llevar ya unos años funcionando con un entorno virtual de aprendizaje (EVA) gracias al proyecto iPad, ha facilitado mucho la transición necesaria para este curso.
4) Los alumnos y el profesorado han respondido de manera extraordinaria a todas las medidas de seguridad, ¿te lo imaginabas así? Por supuesto. Si algo caracteriza a Erain es el orgullo de pertenencia y el compromiso de todos con el proyecto educativo. Cuando llegan los momentos difíciles, casi de una manera natural, todos sacan lo mejor de sí mismos para ser capaces de superar las dificultades. No obstante, no por no ser esperado tiene que pasar desapercibido el gran esfuerzo de todos. Ha sido un año muy complicado y muy intenso. El cansancio ha sido físico y mental (por la incertidumbre propia de una situación que no dependía de nosotros). Creo que debemos estar todos muy orgullosos y desde luego enormemente agradecidos. Pienso que este año lo recordaremos siempre y la experiencia nos servirá como motivación ante posibles retos que surjan en el futuro.
5) Este año debido a la pandemia, los alumnos han necesitado más socializar, venir al colegio, ser atendidos por el profesorado….¿cómo lo habéis percibido desde el colegio? ¿Ha habido más trato personal? El trato personal es una de las señas de identidad del colegio y este año hemos querido cuidarlo especialmente, dado que las relaciones sociales han tenido que limitarse durante muchos meses. Podemos enseñar matemáticas a través de una cámara, pero la verdadera educación, la forja de una persona, sólo puede hacerse cara a cara.
6) ¿Cómo han terminado los alumnos de 2º de Bachillerato? Los alumnos de 2º Bachillerato terminan siempre muy bien preparados, y este año no ha sido una excepción. Los resultados así lo dicen. No sólo las notas de la EBAU, sino las titulaciones de idiomas, el porcentaje de alumnos que acceden a su primera opción universitaria, el ratio de éxito en sus estudios universitarios, etc. Pero hay un dato que no aparece en ninguna estadística y que me gusta recordar porque es en realidad el más importante: el compromiso y la ilusión con la que salen cada año para contribuir en la mejora de la sociedad. En este sentido, me quedo con unas palabras que dijo Pablo Logroño, secretario de 2º Bachillerato, en su discurso de despedida en el Acto Académico de la Promoción: “en Erain no sólo nos han enseñado materias sino, por encima de todo, nos ha enseñado a ser buenas personas”.
7) Este curso ¿se han logrado más titulaciones externas que en cursos precedentes? ¿Crees que cada vez las familias están más preocupadas por los perfiles lingüísticos? ¿Los alumnos están más motivados? ¿Estáis contentos con el resultado? En Erain comenzamos con el trilingüismo hace 30 años y desde entonces siempre hemos dado mucha importancia a las titulaciones externas porque es una forma de avalar nuestro modelo. Pero no es el único indicador. También están las evaluaciones de diagnóstico y los resultados de la EBU, donde las medias son siempre muy buenas. Es cierto que en el caso de Inglés, gracias al acuerdo con Cambridge y a la posibilidad de examinarse en el propio colegio, el porcentaje de alumnos que obtienen titulaciones ha crecido mucho. En Euskara, desgraciadamente, no existe esa posibilidad. Pero en ambos idiomas tenemos un ratio de éxito muy elevado de los alumnos que se presentan a las titulaciones. El reto es conseguir que haya más alumnos que se presenten cada año. No siempre es sencillo, ya que aunque se tenga el nivel, el examen exige una preparación como cualquier título. Además, en el caso de Euskara, la fecha de los exámenes oficiales no ayuda. Pero el dato positivo es que seguimos creciendo y los porcentajes siguen una clara línea ascendente a lo largo de los años.
8) ¿Cuáles son las señas de identidad del colegio? ¿Qué crees que es lo que más valoran los padres? Precisamente lo que comentaba antes. Por una parte, la cercanía y el trato personal de todos los que trabajamos en Erain. Y por otra, la gran ayuda que supone la tutoría personal, tanto a ellos como padres como a sus hijos en su desarrollo académico y personal. Y todo cobra sentido únicamente a través del pilar más importante del colegio: la visión cristiana de la vida y de la persona. Cuando pregunto a las personas que se acercan a Erain qué es lo que más les llama la atención del colegio, casi todos destacan el trato y el cariño recibido. No es casualidad, ya que esto responde a un porqué, que es precisamente esa visión cristiana. No en vano, la virtud más importante del cristianismo es la caridad. Los alumnos se sienten queridos por sus profesores y eso es algo que valoran y aprecian.
9) ¿Cuál es el estilo educativo del colegio? ¿Aquello por lo que son reconocidos nuestros alumnos una vez terminan su etapa escolar? Destacaría tres aspectos: una muy buena formación académica, alto nivel de idiomas y, sobre todo, un estilo en cuanto a la manera de actuar y de relacionarse con los demás que se refleja en la virtudes que les hemos inculcado desde pequeño: generosidad, respeto a los demás, capacidad de trabajo en equipo, empatía, capacidad de esfuerzo y compromiso. Recientemente terminó sus estudios en Erain un alumno y su padre me contó porqué quiso que su hijo estudiara aquí. Me dijo, “mira, yo no conocía de nada este colegio, pero por mi experiencia profesional en una multinacional antes de la gran crisis, me tocó entrevistar a multitud de personas, y los que en su historial académico indicaba, que habían estudiado en un colegio como Erain, todos tenían algo especial. Se notaba en el trato, en su manera de trabajar, etc. y además habían conseguido un mayor éxito profesional. Por eso mi mujer y yo tomamos la decisión de que nuestros hijos se formaran con vosotros pese a no haber tenido previamente ninguna relación.”
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