1. ¿Cuántos años llevas trabajando en Erain?

Me incorporé a la plantilla el 1 de septiembre de 1994, por lo tanto, he cumplido 29 años y 10 meses en Erain.

1994ko irailaren 1ean sartu nintzen irakasle taldean, beraz, 29 urte eta 10 hilabete bete ditut Erainen.

2. ¿Con qué años comenzaste a trabajar?

Comencé a trabajar en Erain con 33 años.

33 urte nituela hasi nintzen ikastetxean lanean.

3.¿Recuerdas a alguna persona especial de aquellos años?

Recuerdo que la primera entrevista me la realizó Miguel García. La segunda José Luis Villamor. Pero si de alguien me tengo que acordar, es de Jaime Ginés. Gracias a él pude encajar en el organigrama del colegio. Facilitó mi incorporación en el quehacer diario.

Gogoratzen dut lehen elkarrizketa Miguel Garciak egin zidala. Bigarrena José Luis Villamorrek. Baina norbait gogoratu behar badut, Jaime Gines da. Hari esker, eskolako organigraman sartzea lortu nuen. Eguneroko lanetan sartzea erraztu zidan.

4. ¿Algún consejo que te haya servido para tu labor profesional?

Siempre hay algo de lo que te acuerdas. Dos expresiones han rondado siempre mi cabeza:

  • No creas que lo sabes todo.
  • Nunca vas a tener una segunda oportunidad para poder dar una primera impresión.

Aunque siempre lo he intentado, no sé si he logrado cumplirlas

Beti dago zerbait gogoratzen duzuna. Bi esaldi buruan bueltaka izan ditut beti:

  • Ez ezazu pentsa dena dakizunik.
  • Inoiz ez duzu bigarren aukerarik izango lehen inpresioa emateko.

Nahiz eta beti saiatu, ez dakit lortu izan dudan horiek betetzea.

5. Con la perspectiva de los años, ¿Cuáles crees que eran las preocupaciones de los padres? ¿Crees que han cambiado con respecto a las actuales?

Pienso que las preocupaciones de las familias de entonces y de las actuales son las mismas. No creo que hayan variado mucho. Cada familia quiere lo mejor para sus hijos o hijas.

Uste dut orduko eta oraingo familien kezkak berdinak direla. Ez dut uste asko aldatu direnik. Familia bakoitzak onena nahi du bere seme-alabentzat.

6. ¿Cuáles crees que son las claves para educar bien a un alumno?

Una buena educación debe tener muy en cuenta los valores a transmitir. Esos valores son imprescindibles para vivir en sociedad, colegio, grupo o familia. Por otra parte, una buena educación no puede dejar de lado el esfuerzo, la constancia y una escucha compartida.

Hezkuntza on batek balioak transmititzea kontuan hartu behar du. Balio horiek gizartean, eskolan, taldean edo familian bizitzeko ezinbestekoak dira. Bestalde, hezkuntza onak ahalegina, jarraitutasuna edo konstantzia eta entzute partekatua ezin ditu alde batera utzi

7. ¿Cómo puede ayudar el colegio a los padres en la educación de sus hijos en la actualidad?

Las familias y el colegio deben coordinarse para conseguir los objetivos que se pretenden. Debemos recordar que la casa es la primera escuela y la escuela es la segunda casa. Si se logra interiorizar lo anterior, estoy seguro que, entre todos, se conseguirá todo lo que se pretende con la educación.

Familiak eta ikastetxea elkarlanean aritu behar dira lortu nahi diren helburuak bete ahal izateko. Gogoan izan behar dugu etxea dela lehen eskola eta eskola dela bigarren etxea. Aurrekoa barneratzea lortzen bada, ziur nago, denon artean, hezkuntzarekin lortu nahi den guztia lortuko dela.

8. ¿Qué dirías a unos padres que no conocen Erain?  ¿Cuáles son las diferencias con respecto a otros colegios?

Yo les diría que vengan a conocer el colegio. A menudo vemos familias que vienen a visitar Erain.

Las diferencias que tiene Erain con otros centros son su atención personalizada, la cercanía y el ambiente familiar.

Nik esango nieke eskolara etortzeko ezagutzera. Sarritan ikusten ditugu familiak Erain bisitatzen. Erainek beste zentroekin alderatuta dituen desberdintasunak  arreta pertsonalizatua, gertutasuna eta familia-giroa dira.