Vuelves a Erain después de 34 años, ¿qué cosas has visto que han cambiado?

Ha habido muchos cambios, tanto en lo material como en lo pedagógico. Creo que Erain es hoy un referente desde el punto de vista de la innovación educativa. Al mismo tiempo, en lo esencial, Erain sigue siendo el reflejo de aquello que quisieron un grupo de padres promotores hace casi 50 años. Sigue fiel a su ideario y con un ambiente muy bueno que envidiarían muchos colegios. Creo que la clave es la preocupación real por la persona y la búsqueda de la educación integral de los alumnos.

Debo añadir que, como antiguo alumno del colegio, me produce una gran alegría ver la cantidad de antiguos alumnos que llevan a sus hijos al colegio así como el ambiente tan bueno que se respira de compañerismo y de ayuda a las familias y alumnos.

 

– ¿Qué proyectos te has encontrado a tu llegada y cómo los ves?

En primer lugar el trilingüísmo. Me sorprende gratamente el alto nivel en idiomas de nuestros alumnos. Creo que los resultados de la Evaluación de Diagnóstico del curso pasado son realmente espectaculares. Creo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta que hay muchas familias que no pueden ayudar a sus hijos en casa con los idiomas, por lo que esos resultados son, en muchos casos, fruto únicamente de lo que aprenden en Erain.

 

Por otra parte, destacaría el proyecto TBL. Estamos inmersos en un cambio en las metodologías docentes que permite a nuestros alumnos interiorizar sus conocimientos usando destrezas de pensamiento en vez de memorizarlos hasta que llegue el examen. Esto hace que el aprendizaje sea más profundo, pero además dota a los alumnos de unas herramientas (las destrezas de pensamientos) que les serán muy útiles en todos los aspectos de su vida, tanto en lo académico como en lo personal.

Por último, el proyecto iPad 1:1 que está implantado en 4º, 5º y 6º EP permite trabajar y aprender de una manera más dinámica y más cercana al mundo que se van a encontrar en su futuro profesional. Esta herramienta permite, además, integrar de manera útil los distintos proyectos pedagógicos del colegio. por supuesto TBL, pero también el aprendizaje cooperativo, las inteligencias múltiples o los hábitos de la mente. Evidentemente adquieren también una madurez en el uso de la TIC, lo cual responde a una necesidad real por parte del mundo educativo.

 

– ¿Qué hace un Director Técnico en Erain?

Como cualquier otro directivo, mi primera función es la de servir a de los demás. Se trata de facilitar al máximo la labor docente de los profesores y atender y ayudar a las familias en todo lo que pueda. A la vez también debes ser una ayuda para el director. desde dirección buscamos “marcar el rumbo” del colegio sugiriendo, animando e impulsando.

Si nos centramos en las labores propias de la Dirección Técnica, entre otras cosas, se debe planificar y coordinar las actividades académicas, tanto curriculares como extraescolares, complementarias, etc. organizar el cronograma de actividades del año escolar, proponer y dirigir proyectos de innovación educativa… y tantas otras labores que van surgiendo a lo largo del curso.

La verdad es que un trabajo intenso pero muy gratificante.

 

– ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Con muchísimas ganas e ilusión. Para mí es muy bonito volver después de tantos años al colegio en el que estudié y a la ciudad en la que crecí. Creo que podré aprender mucho de mis compañeros profesores, de mis nuevos alumnos y de las familias. Siempre digo que los que nos dedicamos a la enseñanza somos unos privilegiados, porque estamos en un proceso de aprendizaje constante. Espero poder ayudar a seguir sacando adelante este gran colegio.