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Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

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Cuatro de cada diez jóvenes vascos de entre 15 y 29 años matricularían a sus hijos, de tenerlos, en modelo trilingüe (euskera, castellano e inglés), según datos de la encuesta ‘Retratos de juventud’ elaborada por el Gobierno vasco. La siguiente gran opción para la juventud vasca de esta franja de edad es la de la enseñanza íntegra en euskera (D), una posibilidad a la que se acogería el 31% del total. Después, a mayor distancia, se sitúa la línea B (bilingüe en castellano y euskera), principal opción para el 16%. Las aulas de A (castellano) serían las elegidas por el 7% y sólo apuestan por la opción de un colegio en otro idioma extranjero el 2% de los encuestados.

 

 

La opinión de los más jóvenes da una pista sobre la demanda futura de enseñanza que habrá en Euskadi, pero la encuesta también interroga a ciudadanos de más edad que ya tienen hijos en edad escolar. Y no varían mucho las opiniones sobre el idioma preferido de uso en las aulas. En términos generales, las preferencias se mantienen en el grupo de 30 o más años. En este caso, el 38% matricularía a sus hijos en euskera, castellano e inglés; el 29% lo haría en lengua vasca; el 23%, en euskera y castellano; el 4%, en español; y sólo el 2% en otro idioma extranjero.

 

Suspenso en inglés

Ambos grupos de edades consideran que los jóvenes de la comunidad vasca concluyen la enseñanza obligatoria con un nivel de conocimiento del castellano ‘notable’ (7,7 puntos), y ‘bueno’ en el caso del euskera (6,8 puntos). Suspenden, aunque por poco (4,9 puntos), en el caso del inglés y claramente en el de otra lengua extranjera (2,9 puntos).

En cuanto a la formación que alcanzan los jóvenes de 15 a 29 años, el 37% dice haber concluido estudios primarios, el 21% secundarios, el 19% profesionales, el 12% superiores, el 9% medios superiores y el 2% ninguno. Sobre su nivel hablado de euskera, el 51% asegura que lo domina correctamente, el 14% nada, el 13% bastante bien, el 12% sólo sabe palabras y el 11% dice que puede hablar algo.

La encuesta del Gobierno vasco revela que para la gran mayoría de la población joven la educación y la cultura es, junto al de la sanidad, el ámbito en el que no deberían realizarse recortes de gasto público pese a la crisis. En concreto, el 71% manifiesta su negativa a una reducción en la inversión destinada a la enseñanza, un porcentaje sólo superado por el 76% que se opone a recortes en materia sanitaria.

 

Fuente: El Correo