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Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

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Este departamento tiene como objetivo detectar las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos para establecer los mecanismos de diagnóstico y apoyo que se consideren necesarios para atender a cada caso.

 

Prevención:

Se realiza esta tarea a través de la correcta programación de Educación Infantil –ante todo- y del primer ciclo de Primaria, intentando asegurar el buen desarrollo sensorial, motriz, lingüístico y social de todos los alumnos.

Detección:


Mediante la observación, se trabaja para reunir en cada caso el máximo posible de datos en estos cuatro ámbitos:
• Neurológico: Incluye la motricidad gruesa y fina, audición, lateralidad y lenguaje; y se manifiesta en el control postural, postura al escribir y leer, caligrafía, ortografía, capacidad de concentración y atención del alumno…
• Psicológico: A través de la relación del niño con sus hermanos, amigos y compañeros.
• Pedagógico: Su vida en el colegio.
• Antropológico: Su vida familiar y la relación con sus padres.
La observación de los alumnos depende de todos; profesores, tutores, el DOP y los padres. Una vez detectado el problema y sus causas, se han de poner los medios necesarios. En algunos casos será necesario acudir a diferentes tests o pruebas: de psicomotricidad, de comprensión lectora, de habla y lenguaje, etc. En otros será conveniente consultar con determinados especialistas que, con su diagnóstico, confirmen o no nuestras observaciones.

 

Seguimiento:


Para un seguimiento eficaz de cada alumno es necesario:
• El intercambio de información continuada, clara y veraz respecto a la observación, experiencias y evolución.
• La coordinación entre los padres del alumno, el colegio (tutor, profesores y DOP), y –en su caso- el especialista.