Este departamento tiene como objetivo detectar las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos para establecer los mecanismos de diagnóstico y apoyo que se consideren necesarios para atender a cada caso.
Prevención:
Se realiza esta tarea a través de la correcta programación de Educación Infantil –ante todo- y del primer ciclo de Primaria, intentando asegurar el buen desarrollo sensorial, motriz, lingüístico y social de todos los alumnos.
Detección:
Mediante la observación, se trabaja para reunir en cada caso el máximo posible de datos en estos cuatro ámbitos:
• Neurológico: Incluye la motricidad gruesa y fina, audición, lateralidad y lenguaje; y se manifiesta en el control postural, postura al escribir y leer, caligrafía, ortografía, capacidad de concentración y atención del alumno…
• Psicológico: A través de la relación del niño con sus hermanos, amigos y compañeros.
• Pedagógico: Su vida en el colegio.
• Antropológico: Su vida familiar y la relación con sus padres.
La observación de los alumnos depende de todos; profesores, tutores, el DOP y los padres. Una vez detectado el problema y sus causas, se han de poner los medios necesarios. En algunos casos será necesario acudir a diferentes tests o pruebas: de psicomotricidad, de comprensión lectora, de habla y lenguaje, etc. En otros será conveniente consultar con determinados especialistas que, con su diagnóstico, confirmen o no nuestras observaciones.
Seguimiento:
Para un seguimiento eficaz de cada alumno es necesario:
• El intercambio de información continuada, clara y veraz respecto a la observación, experiencias y evolución.
• La coordinación entre los padres del alumno, el colegio (tutor, profesores y DOP), y –en su caso- el especialista.
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