Lo que desde un inicio nos parecía una excursión como cualquier otra, tardó poco en sorprendernos.

Llegamos a las 9:30 a una visita de una hora por el club de remo de Hondarribia, en la cual, tuvimos la suerte de que el gerente, Edorta Kanpandegi hiciera un hueco en su agenda para explicarnos la historia del club y como se ha ido desarrollando desde su primera aparición en el año 1862.

Más tarde, a las 11:30, Martina, una guía de la oficina de turismo, nos contó toda la historia del casco antiguo de Hondarribia, desde las guerras y los edificios emblemáticos de la zona hasta el motivo de la devoción del pueblo por la virgen de Guadalupe.

Por último, Marina Vallet, que se encarga del marketing y las relaciones públicas de la reconocida bodega “Hiruzta”, nos enseñó las distintas fases por las que pasa la  uva “Hondarrabi Zuri” para llevar a cabo el famoso txakoli de la casa, vimos los viñedos donde crecen estas uvas tan exclusivas, las máquinas necesarias para elaborarlo y las estrategias de marketing que utiliza la empresa para ocupar uno de los puestos más importantes en la venta del producto.

En definitiva, una excursión divertida y productiva al mismo tiempo.