Los alumnos de 6º de Primaria han realizado una actividad TBL en la asignatura de matemáticas. Se trataba de desarrollar la destreza de pensamiento de Clasificación Ascendente.

Esta es una habilidad cognitiva que trata de seleccionar aquello que es necesario y dejar de lado lo irrelevante. Para ello, se determinan propiedades o relaciones importantes entre los distintos elementos, esto es, establecer criterios y definir parámetros comunes para agruparlos. En este caso, hemos intentado clasificar una serie de números por categorías. Los alumnos tenían que descubrirlas observando similitudes y diferencias entre los números dados.

Finalmente, en la puesta en común se descubrió que se podían clasificar de muchas maneras y no solo como había pensado cada grupo. Un hecho que enriqueció aún más su aprendizaje y que demostró cómo todo suma para alcanzar un objetivo común. Además, de esta forma, los alumnos toman decisiones en base a la información que han comprobado que es relevante, después de tomar conciencia de la situación, y potencian más el proceso gracias a la metacognición y la reflexión