En la asignatura de Cultura Científica de 1º de Bachillerato, los alumnos han estado investigando, bajo la guía del profesor Miguel Ángel Davó, los argumentos necesarios para defender una de las posibles posturas en un debate. El tema en cuestión era el coche eléctrico: su producción y compra.
Como primer paso, los estudiantes analizaron y aprendieron en profundidad el funcionamiento de un coche eléctrico, desde su mecanismo hasta su cadena de producción, pasando por los costes y su viabilidad económica y ecológica.
Divididos en grupos, los alumnos trabajaron cuatro enfoques distintos, lo que les permitió construir argumentos sólidos para defender su postura en el debate. Durante el ejercicio, practicaron el uso de técnicas y normas propias de la discusión formal, enfatizando el respeto hacia las opiniones contrarias, el manejo de turnos de palabra y la corrección en las formas.
Como colofón a esta actividad, tuvieron la oportunidad de recibir en el aula al profesor Álvaro Gómez, ingeniero industrial de Tecnun (Universidad de Navarra) y experto en la industria del coche eléctrico. Gracias a su experiencia profesional, que le ha llevado a trabajar en varios países pioneros en esta tecnología, el profesor Gómez nos ofreció una visión global de los avances y desafíos en el sector. Particularmente, les habló sobre la influencia de China en este ámbito, tanto por su avance tecnológico como por su posición dominante en la producción de cobalto y litio, elementos esenciales en la fabricación de baterías.
Esta visita no solo complementó la formación técnica de los alumnos, sino que también despertó nuevas inquietudes y reflexiones sobre el impacto global de la transición hacia el coche eléctrico. En definitiva, fue una semana muy enriquecedora y productiva para todos.
Recent Comments