(Escrito por Javier Gastaminza, 3°de ESO)

A través de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, el profesor don Eduardo Beunza insiste, desde 1º de ESO, en que aprendamos a sacar provecho de los textos que leemos en los libros de texto o en internet. Para ello, nos enseña a exprimir la técnica de la esquematización como método de estudio. La idea es que este procedimiento complemente otras formas de aprender y que pueda exportarse a otras asignaturas, nos lo pidan los profesores o no.

Con ese objetivo, nos ha suministrado material sobre el proceso de elaboración de un buen esquema. Pautas que ha acompañado con los sucesivos pasos a seguir para que, con la práctica en su asignatura y en todas las que nosotros queramos, alcancemos la destreza necesaria para la comprensión de los temas. Supongo que, precisamente, para que usemos la cabeza en algo más que memorizar sin sentido.

Aparte de todo esto, don Eduardo nos manda leer un libro de lectura por evaluación, del cual nos tenemos que examinar respondiendo a preguntas de comprensión que le demuestren que se ha leído el libro y en qué medida se han captado las ideas. Esta actividad nos ayuda a mejorar tanto nuestra capacidad de comprensión lectora como la escritura. Esto se debe a que en la prueba de lectura exige aplicar una “ruta de escritura” preestablecida para redactar las respuestas, al igual que se nos exige al responder las actividades ordinarias de cada unidad: reproducir parte del enunciado, aportar el dato que se pide y justificarlo adecuadamente, bien aportando ejemplos o citas de los textos o usando información teórica estudiada, para lo cual es necesaria una comprensión de las ideas.

En conclusión pienso, que las clases de Lengua que Don Eduardo nos imparte, son muy completas, donde no solo aprendemos contenidos, también a saber cómo estudiar y cómo redactar textos argumentativos, buenas herramientas intelectuales para complementar a las nuevas tecnologías y sacar partido del estudio y del iPad.