Le expectación ante la jornada que esperaban los alumnos se acrecentó al ver que los equipos de Masterchef iban a estar mezclados entre los cursos de 1º y 2º ESO y que iban a ser totalmente al azar. Una vez formados los grupos, y con el fin de conocerse mejor los compañeros, realizaron diferentes ejercicios cooperativos como jugar al submarino.
Por fin, llegó la hora y uno a uno fueron entrando ” a cocinas” . Ahí les esperaban el chef Iker Pagola y el chef Mikel Gordejuela que les dieron las instrucciones pertinentes: tenían que entrar al “supermercado”  con papel y bolígrafo para diseñar un menú formado por unos pinchos, una pizza y un postre.  Se valoraba lógicamente el sabor, el emplatado, el aprovechamiento de los productos elegidos…
Y empezamos a cocinar. Se palpaba el trabajo en equipo, el buen ambiente, la tensión a la vez que las ganas de ir probando lo que se hacía y el espiar qué hacían otros equipos por si saliese alguna idea mejor…
Y de pronto el Chef Iker interrumpe el trabajo. Había llegado un invitado: Giraldo, el concursante de la actual edición de Masterchef 10. Varios le conocían de la televisión. Nos contó que se sentía un afortunado y un triunfador por el hecho de poder haber entrado en Master Chef y participar. Para él ha sido una experiencia inolvidable, tanto que sigue cocinando…Le regalamos una sudadera de Erain y nos hicimos unas fotos. Tocaba volver a cocinas, el tiempo se iba acabando y faltaban retoques.
Para terminar, un miembro de cada equipo presentó su trabajo ante los jueces que miraban atentamente. Les tocó poner nombre a sus platos, explicar lo cocinado y esperar el veredicto:  todos habíamos ganado. De entrada nos comimos nuestras elaboraciones y compartimos las de nuestros compañeros. Hubo mucho nivel, similar a los pintxos de la Parte Vieja y las pizzas italianas. Ha sido uno de los mejores días especiales de Erain.
Enlace vídeo: VÍDEO MASTERCHEF