El presidente de La Rioja clausura la jornada

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El pasado 16 de abril tuvo lugar la XV Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS con el título “Compartiendo ideas para seguir emprendiendo” que clausuró el presidente de La Rioja, D.José Ignacio Ceniceros, en el Riojaforum de Logroño. Entre otros invitados estuvieron el consejero de Educación Formación y Empleo, D. Abel Bayo, y el 1er teniente alcalde del Ayuntamiento de Logroño, D. Pedro Saez Rojo, que inauguró este evento dando la bienvenida a la ciudad a todos los docentes de COAS, así como algunos representantes políticos de la Rioja y el País Vasco.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE COAS EN EL ACTO DE CLAUSURA

Antonio López agradeció en primer lugar a todos los ponentes y al equipo docente de COAS su presencia. En segundo lugar, a cuantos habían trabajado en la preparación de la jornada y, por extensión, al grupo promotor y a los MEC (Matrimonios Encargados de Curso) de los colegios de La Rioja por su labor desinteresada para sacar adelante los colegios de Alcaste y Las Fuentes. A continuación agradeció al presidente su presencia, así como la de los políticos presentes en la jornada.

Antonio López hizo una petición al presidente: que siga apoyando nuestro modelo educativo y pedagógico, y en especial a la Educación Diferenciada, “por ser un modelo dentro de la pluralidad de ofertas educativas de la Comunidad Autónoma que los padres tienen derecho a elegir”.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA RIOJA 

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó en la clausura de la XV Jornada de Profesores del Grupo Educativo COAS la apuesta del Ejecutivo riojano “por la excelencia como motor de nuestro sistema educativo”.

Un modelo educativo que, según indicó, se asienta sobre tres pilares: la libertad de elección, la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades. “Creemos en el esfuerzo, el mérito y la capacidad de todas las personas para desarrollar su potencial. Impulsamos una educación pública de calidad y una educación de iniciativa social, cuya autonomía debe ser respetada”, afirmó.

Además, José Ignacio Ceniceros explicó que este compromiso con la excelencia y la innovación educativa se traduce en “líneas de actuación dirigidas al éxito escolar, la mejora de la competencia lectora y la expresión escrita, el currículo bimodal, la aplicación didáctica de las TIC, la mejora de las competencias científica y matemática, la calidad educativa, y el fomento de lenguas extranjeras”.

El presidente de Gobierno de La Rioja considó que “los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y son quienes deben elegir con plena libertad el centro y el modelo en el que quieren educarlos”, e hizo hincapié en el trabajo de los docentes porque “son el pilar fundamental sobre el que reposa la calidad del sistema educativo”. Desde ese convencimiento, añadió, “el Gobierno de La Rioja ha contribuido a prestigiar la figura del profesor, a través de la ley que le reconoce la condición de autoridad pública”.

Por otra parte, reconoció el “gran papel” que juegan los profesores de COAS al servicio de la formación de niños y jóvenes “que ha hecho que este grupo sea valorado como referente en innovación educativa” y les animó a seguir trabajando por una educación de calidad, “basada en el trabajo bien hecho”.

 

 

PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS DOCENTES

La coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez Saitúa, abrió la jornada pedagógica y presentó a los ponentes.

El primer bloque de ponencias comenzó con la intervención de Nicola Dignum (Ayalde) que explicó el proyecto MUN (Model United Nations), un programa creado por un grupo de colegios internacionales- del que forma parte Ayalde- y auspiciado por la ONU, que simula el trabajo de este organismo internacional. Heidi Jack (Ayalde) expuso el proyecto Room 13, un programa nacido en Escocia- que se va expandiendo por Europa- sobre creatividad en el aula. Ayalde es el primer centro de España que cuenta con este programa.

Dos Experiencias Docentes más de este bloque fueron las de José Bermúdez (Munabe), qué explicó cómo se lleva a cabo una Flipped Classroom (clase invertida) donde los alumnos con lo trabajado en casa, son capaces de interactuar en el aula y, así potenciar la interacción y Marta Tellaeche (Eskibel) con su ponencia “Valores: aprender a ser” donde nos explicó cómo introdujo las nuevas metodologías en la formación de personas.

El segundo bloque de Experiencias Docentes en La Rioja lo abrió Irene Parra (Alcaste) con su intervención “El aprendizaje cooperativo y sus beneficios en el aula” donde nos explicó su experiencia en la creación de grupos de base y los beneficios que han reportado en las alumnas. Un vídeo del colegio Las Fuentes resumió los aspectos más positivos de la implantación del Ipad en combinación con otras metodologías (TBL, rutinas, etc). Este vídeo lo presentaron Joaquín Quintana y David Bueno.

La ponencia general corrió a cargo de Anna-Lena Bengtsson, directora de la Lemshage Akademi (Suecia), un colegio puntero a nivel internacional que puso en marcha hace 20 años la metodología Visible Thinking de la mano de Howard Gardner, y que sirvió como proyecto piloto para su investigación en Harvard.

 

 

COMO CONCLUSIÓN

Decir que fue una excelente ocasión para compartir el trabajo y las inquietudes de los profesores del Grupo Educativo COAS, con la experiencia de que todo ello redunda en la calidad del proyecto educativo de nuestros colegios.