presentación virtual de Erain
Preguntas frecuentesNormativasAsignaturas Departamentos secretariaCircularesComedorCalendario horario AutobúsGalerías fotográficasyoutubeMoodleGrupo educativo Coas

HEZKUNTZA EREDUA

Modelo educativo Erain

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand

HEZKUNTZA ESKAINTZA

Oferta educativa Erain

LANABES PEDAGOGIKOAK

Instrumentos pedagógicos Erain

PROYECTOS

PROYECTOS

BERRIKUNTZA PEDAGOGIKOA

Innovación pedagógica Coas

CONECTAS

Memoria Erain 2017-2018

Ikasgaiak

Sailak

blogs externos

Ekitaldirik laster

Ots
21

21.02,.2019 - 22.02,.2019

Ots
23

23.02,.2019

Ots
25

25.02,.2019 - 27.02,.2019

Ots
26

26.02,.2019

Mar
5

05.03,.2019

Sarbidea

Facebook user?

You can use your Facebook account to sign into our site.

Log in with Facebook

LOG IN

Un profesor de Erain publica un artículo en la Revista Príncipe de Viana

La revista Príncipe de Viana, dedicada al estudio de las Ciencias Sociales y las Humanidades, publica, en su último número, un artículo, titulado “Del Barroco al Academicismo: la sacristía 'nueva' de Larraga como ejemplo de transición”, escrito por el profesor de Erain D. Igor Cacho.

A nivel académico, la revista se sitúa en la categoría B de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) y C de CARHUS. Con este trabajo, el autor muestra un conjunto arquitectónico, escultórico y pictórico de extraordinario interés que hasta ahora había pasado desapercibido y que contó con la participación de dos de los artistas más importantes del momento: Francisco Sabando y Diego Díaz del Valle.

Para su elaboración, D. Igor ha consultado numerosos archivos históricos y ha entrevistado a varios vecinos que han conocido el uso y la evolución de la estancia. A nivel artístico, la obra se inserta en las características de transición del Barroco al Academicismo. Un momento escasamente estudiado y que con este trabajo, se conocerá en mejor medida.

Lee el texto completo. 

Azken eguneraketa: Osteguna, 13 Abendua 2018 15:19

Bisitak: 274

Aprendiendo a enseñar los Hábitos de la Mente

Pensando en lo mejor para nuestros alumnos, un buen grupo de profesores de Eskibel y Erain asistió, el pasado 3 de octubre, a una jornada sobre "Hábitos de la mente", impartida por el profesor neozelandés, Graham Watts, quien explica en COAS en qué consisten. 

Gran autoridad a nivel mundial en este campo, inició la sesión con dos sugerentes preguntas: ¿Qué es lo veis en vuestros alumnos que os haga pensar que necesiten aprender cómo pensar? y ¿cómo os gustaría que fueran vuestros alumnos?

Partiendo de estas premisas, el profesorado se dividió en grupos para trabajar en cooperativo. Un proyecto de los colegios en el que está implicado tanto el profesorado como el alumnado.

El contenido de la sesión consistió en explorar 16 hábitos de la mente, de una forma interactiva. Es decir, los hábitos necesarios para un pensamiento eficaz que sitúan al alumno en el centro de su propio aprendizaje. 

Azken eguneraketa: Asteartea, 09 Urria 2018 14:00

Bisitak: 251

DOS PROFESORES DE ERAIN Y ESKIBEL RECIBEN UN PREMIO COAS

En el transcurso de la Jornada de Profesores, se entregó un premio a Henar Parra e Iker Pagola, junto a otros tres profesores de otros colegios, por la contribución a la expansión del proyecto educativo de COAS.

Los premios COAS fueron entregados por Antonio López (Director General de COAS), Ana Pérez (Coordinadora pedagógica de COAS), Robert Swartz (director del CTT) y Eugenio Jiménez (Consejería de Educación del Gobierno vasco). El objetivo, reconocer la contribución a la expansión del proyecto educativo de COAS y de una iniciativa, como el taller “Desarrollo de destrezas, rutinas y hábitos de la mente”, basada en el trabajo en equipo.

Así pues, los profesores Henar Parra, de Eskibel, e Iker Pagola, de Erain, junto a Irene Parra, de Alcaste, Gabriel Bailly-Bailliere, de Las Fuentes, y Hugo Dawid, de Munabe, han participado en varias conferencias, nacionales e internacionales, sobre innovación en Educación. En ellas han explicado la conexión entre los proyectos sobre Pensamiento (TBL, Hábitos y Rutinas de Pensamiento) y, entre estos, el Ipad.

 

Azken eguneraketa: Asteartea, 17 Uztaila 2018 14:18

Bisitak: 561

ESKIBEL Y ERAIN PARTICIPAN EN LA XVII JORNADA DE PROFESORES

La cita atrajo las metodologías educativas más innovadoras con ponentes como Robert Swartz, director del CTT (Center of Teaching Thinking) o Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”.

Eskibel y Erain participaron, el pasado 27 de junio, en las XVII Jornadas de profesores, organizadas por COAS, que congregaron a 300 profesores. En la cita, celebrada en el BEC, en Barakaldo, estuvieron presentes, Robert Swartz, director del CTT y profesor emérito de Harvard; Jaime Buhigas, arquitecto, ilustrador, escenógrafo, autor de varias obras teatrales y libros, y fundador del movimiento de renovación pedagógica “Aprendemos todos: por una educación mejor”; y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco.

Como es habitual en esta cita, se pusieron en común las experiencias de nuestros docentes y la formación en las últimas innovaciones pedagógicas. Este es el caso de Ana Pérez Saitúa, coordinadora Pedagógica de COAS, que habló del marco común educativo del Grupo y apeló, entre otras cuestiones, a una formación continua, a grandes dosis de imaginación y creatividad o a la generación de líderes con espíritu de servicio que generen más líderes. Porque, insistió, “todo es un continuum enfocado a adaptarnos a esta época VICA (Variable, Incierta, Compleja, Ambigua)”.

Tomó el testigo Susana García Mangas, del Colegio Alcaste, que señaló que “las emociones se sienten” y que los profesores tienen la “llave para que los alumnos se sientan bien en el aula. Todo ello siendo referentes y creando vínculos afectivos con ellos, poniéndose en su lugar y tratando de hacerles comprender su estado de ánimo. Por su parte, Hugo Dawid, de Munabe, trajo a colación lo que denomina como “la navaja multiusos” y que “lo que sucede en el aula tiene que enseñar a los alumnos a pensar”. Por último, cerró el ciclo de ponencias Buhigas, que se sirvió de los personajes de la obra de Shakespeare “La Tempestad” para explicar que, en este momento de cambios y de irrupción de nuevas metodologías y tecnologías, todo debe asentarse en el amor al alumno y en la creatividad en el aula.

Como colofón, clausuraron la jornada Antonio López, director general de COAS, y Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno vasco, que recogió todo lo planteado durante las sesiones y aseguró que los cambios metodológicos y tecnológicos a los que se enfrenta el docente tienen su eje en la mirada del alumno y en la del propio profesor.

Por otro lado, en el transcurso del congreso, se entregó un premio a cinco profesores, entre entre ellos, Henar Parra, de Eskibel, e Iker Pagola, de Erain, por la contribución a la expansión del proyecto educativo de COAS. Estos han participado en varias conferencias, nacionales e internacionales, sobre innovación en Educación.

Azken eguneraketa: Asteartea, 17 Uztaila 2018 14:15

Bisitak: 446

CONTINÚA LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Los pasados 7 y 8 de mayo, el Dr. Robert Swartz acudió a nuestro colegio para impartir un taller sobre la Evaluación del Pensamiento a algunos de nuestros profesores.

Esta formación se encuadra dentro de nuestro Proyecto TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento) y es parte del proceso de certificación como Colegio TBL, lo que nos permitirá ser un centro de referencia en esta metodología.

En los días finales de junio estos profesores trasmitirán estas experiencias al resto del claustro de profesores de manera que en el curso siguiente podamos tener otra herramienta en ver la evolución del pensamiento crítico, evolutivo, constructivo...de los alumnos en estas destrezas de pensamiento.

Azken eguneraketa: Ostirala, 11 Maiatza 2018 17:40

Bisitak: 525

ERAIN, ESKIBEL Y ERAIN-TXIKI PARTICIPAN EN LA XI CARRERA DE EMPRESAS

Los tres colegios han participado este año con dos equipos, uno femenino y otro mixto, en esta carrera que cuenta cada año con más participantes.

Aunque varios profesores de Erain ya habían corrido hace unos años, esta vez quisimos animar a los profesores de los tres colegios. Hay que destacar que las mujeres ganamos en número, 5 corredoras frente a 3 corredores.

Tomamos la salida junto con otros 586 equipos. Los equipos tenían que estar formados por cuatro corredores y era condición indispensable que llegaran a la meta todos a la vez. El ambiente antes, durante y después de la carrera fue inmejorable. El equipo mixto llegó antes a la meta y esperó al femenino para celebramar juntos la satisfacción de haberlo conseguido.

El año que viene esperamos participar con más equipos.

Azken eguneraketa: Azteazkena, 09 Maiatza 2018 09:22

Bisitak: 494

PROSIGUE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

La formación continua del profesorado es una de los signos de identidad de un docente del siglo XXI, de un profesor en Erain.

 

Este fin de semana otro grupo de profesores continuó con su formación complementaria como tutores desplazándose hasta Bilbao, junto con otros profesores de COAS para estar durante seis horas en dicho proceso.


El perfil del asesor educativo, la entrevista con el alumno y sus padres, habilidades para optimizar la comunicación fueron los temas principales en los que se desarrolló la formación.


A pesar del día y de las horas los ponentes nos hicieron trabajar con casos prácticos ficticios que hicieron muy útil todo lo recibido.


Otro profesor, a su vez, comenzó su formación TBL con los workshops en los que trabajaron seis destrezas de pensamiento.

Azken eguneraketa: Astelehena, 04 Abendua 2017 13:24

Bisitak: 928

Copyright - Colegio Erain