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1- TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)



Las TIC son un aspecto que, hoy en día, no se puede dejar de lado en un proyecto educativo. En Erain se tiene como objetivo la alfabetización digital de nuestros alumnos como usuarios de los medios tecnológicos y el desarrollo de competencias digitales. Por otra parte, las TIC se conforman como recursos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y como medios que inciden sobre la calidad de la gestión.

 

Aulas de informática
En Erain disponemos de 5 aulas de informática que se utilizan para trabajar con recursos informáticos en las diversas asignaturas del currículo (4 de las 5 aulas son "móviles", lo cual permite trabajar sin abandonar el aula habitual mediante el uso de ordenadores portátiles). Las aulas contienen ordenadores suficientes para que se pueda trabajar individualmente.


Asimismo, contamos con pizarra digital, proyector y ordenador en cada aula para facilitar el aprendizaje y la motivación de nuestro alumnado.

Por otro lado, existen las webs de asignaturas. Este recurso, creado por el propio profesor de la asignatura, permite al alumno y la propia familia estar al día en las diferentes materias.

Disponemos de una plataforma online denominada moodle donde profesores y alumnos comparten documentos de la asignatura online

Por último, el colegio cuenta con un gestor educativo accesible desde la propia página web a través del cual la familia podrá tener acceso a toda la información referente a su hijo: gestión académica, comunicaciones del colegio, gestión de tutorías, deberes, etc.

 

Azken eguneraketa: Azteazkena, 06 Maiatza 2015 11:19

Bisitak: 7992

2- Aprendizajes tempranos

Este término, acuñado por la Neuropsicología, consiste en estimular el talento innato que tienen los niños para aprender con facilidad, teniendo en cuenta sus distintos periodos sensitivos y cognitivos.

Así, las variaciones de las primeras sensaciones o experiencias se traducen en estímulos en la organización cerebral. Los principios son claros: no hay desarrollo si no hay estímulo, y el desarrollo óptimo se consigue con los estímulos adecuados.
Nuestro método se sustenta en programas especialmente diseñados para potenciar el desarrollo natural del niño.

En nuestros centros de educación infantil (Eskibel y Erain Txiki) se aplican metodologías de educación temprana encaminadas al desarrollo neurológico que potencie la adquisición de aprendizajes. Estas técnicas tienen su continuidad en los primeros cursos de Educación Primaria del colegio. Por ejemplo, hasta cuarto curso, los alumnos reciben sesiones semanales de psicomotricidad.

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Azken eguneraketa: Osteguna, 23 Urtarrila 2014 11:39

Bisitak: 6996

3- Enseñanza para la comprensión y el pensamiento (TBL)



Ya desde el año 2001 venimos incorporando a nuestros proyectos educativos metodologías que aportan un valor añadido a la educación del momento: el proyecto Zero de la Universidad de Harvard y el Thinking Based Learning del National Center for Teaching Thinking de Boston.

Pensar bien es fundamental para comprender y afrontar el desafío de vivir en un mundo multicultural y orientado a la tecnología.

El fin último de la incorporación de estos dos proyectos en nuestras programaciones es el de afinar las habilidades de pensamiento del alumnado en cualquier materia o área del currículo para ayudarles a pensar más y mejor, y, en consecuencia, a hacer más rentable el proceso de enseñanza-aprendizaje guiado por el profesorado.

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Ya desde el año 2001 venimos incorporando a nuestros proyectos educativos metodologías que aportan un valor añadido a la educación del momento: el proyecto Zero de la Universidad de Harvard y el Thinking Based Learning del National Center for Teaching Thinking de Boston.

Pensar bien es fundamental para comprender y afrontar el desafío de vivir en un mundo multicultural y orientado a la tecnología.

El fin último de la incorporación de estos dos proyectos en nuestras programaciones es el de afinar las habilidades de pensamiento del alumnado en cualquier materia o área del curriculo para ayudarles a pensar más y mejor, y, en consecuencia, a hacer más rentable el proceso de enseñanza-aprendizaje guiado por el profesorado.
A través del programa del National Center for Teaching Thinking de Boston, los enfoques metodológicos del colegio persiguen el desarrollo de las diferentes destrezas del pensamiento a través de la enseñanza-aprendizaje de contenidos.

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Azken eguneraketa: Azteazkena, 06 Maiatza 2015 11:13

Bisitak: 6100

4- Departamento de orientación psicopedagógica (DOP)

Este departamento tiene como objetivo detectar las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos para establecer los mecanismos de diagnóstico y apoyo que se consideren necesarios para atender a cada caso.

 

Prevención:

Se realiza esta tarea a través de la correcta programación de Educación Infantil –ante todo- y del primer ciclo de Primaria, intentando asegurar el buen desarrollo sensorial, motriz, lingüístico y social de todos los alumnos.


Detección:


Mediante la observación, se trabaja para reunir en cada caso el máximo posible de datos en estos cuatro ámbitos:
• Neurológico: Incluye la motricidad gruesa y fina, audición, lateralidad y lenguaje; y se manifiesta en el control postural, postura al escribir y leer, caligrafía, ortografía, capacidad de concentración y atención del alumno...
• Psicológico: A través de la relación del niño con sus hermanos, amigos y compañeros.
• Pedagógico: Su vida en el colegio.
• Antropológico: Su vida familiar y la relación con sus padres.
La observación de los alumnos depende de todos; profesores, tutores, el DOP y los padres. Una vez detectado el problema y sus causas, se han de poner los medios necesarios. En algunos casos será necesario acudir a diferentes tests o pruebas: de psicomotricidad, de comprensión lectora, de habla y lenguaje, etc. En otros será conveniente consultar con determinados especialistas que, con su diagnóstico, confirmen o no nuestras observaciones.

 

Seguimiento:


Para un seguimiento eficaz de cada alumno es necesario:
• El intercambio de información continuada, clara y veraz respecto a la observación, experiencias y evolución.
• La coordinación entre los padres del alumno, el colegio (tutor, profesores y DOP), y –en su caso- el especialista.

Azken eguneraketa: Azteazkena, 04 Abendua 2013 12:47

Bisitak: 6347

5- Orientación Universitaria y Profesional

En Erain preparamos a nuestros alumnos para que se adapten y progresen en el ámbito universitario; de hecho, la práctica totalidad de ellos realiza estudios universitarios superiores, por lo que llegan a ser profesionales competentes y valiosos para la sociedad.


El asesoramiento que ofrece el colegio a los alumnos y a sus padres tiene como finalidad ayudarles a elegir los estudios universitarios y su salida profesional de modo acertado. Además del asesoramiento, ofrecemos una serie de acciones que son altamente enriquecedoras, ya que posibilitan al alumno hacerse una imagen precisa de la oferta universitaria y de las salidas profesionales más convenientes para cada alumno.

 

Durante el curso de 4º ESO se estudia el perfil de cada alumno para asesorar de manera individual en la opción universitaria acorde con él.

Además, en los cursos de 4º ESO, 1º y 2º Bach se tienen 10 sesiones con profesionales de distintos ámbitos para ayudar a elegir su futuro profesional.

Practicum: se trata de un Programa de experiencia profesional para los alumnos de Bachillerato que lo deseen. Consiste en pasar una jornada laboral en el trabajo que les gustaría desempeñar el día de mañana. Durante ese día, el alumno podrá experimentar en qué consiste una determinada profesión, acompañando a un adulto en el desarrollo de su labor profesional.

Azken eguneraketa: Asteartea, 10 Abendua 2013 14:08

Bisitak: 6811

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