presentación virtual de Erain
Preguntas frecuentesNormativasAsignaturas Departamentos secretariaCircularesComedorCalendario horario AutobúsGalerías fotográficasyoutubeMoodleGrupo educativo Coas

MODELO EDUCATIVO

Modelo educativo Erain

Este sitio usa cookies

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La web utiliza servicios de terceros que, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con COAS en web@gecoas.com

OFERTA EDUCATIVA

Oferta educativa Erain

INSTRUMENTOS PEDAGÓGICOS

Instrumentos pedagógicos Erain

PROYECTOS

PROYECTOS

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Innovación pedagógica Coas

CONECTAS

Memoria Erain 2017-2018

Próximos eventos

Ene
25

25.01,.2019

Ene
25

25.01,.2019

Feb
5

05.02,.2019

Feb
8

08.02,.2019

Feb
8

08.02,.2019

Acceso

Facebook user?

You can use your Facebook account to sign into our site.

Log in with Facebook

LOG IN

UN NUEVO PASO EN LA FORMACIÓN TBL

Erain continúa dando pasos en la metodología basada en las Destrezas de Pensamiento. En esta ocasión son Iker Pagola y Jaime Ginés los profesores que han comenzado su formación para acreditarse como presentadores de talleres TBL. Para ello cuentan con el seguimiento y la formación directa de Robert Swartz que, tras un exigente plan de formación, podrá contar con ellos como formadores TBL.

Con este nuevo eslabón cubrimos todos los ámbitos en cuanto a la implicación y desarrollo de las Destrezas de Pensamiento en Erain ya que, no solo contaremos con el 70% de profesorado formado en esta innovadora didáctica, sino que además en el propio colegio habrá dos profesores acreditados como coach TBL y otros dos formadores.

Última actualización el 25 f 2014

Visto: 44655

COAS abre el TBL al euskera

 

Foto de izquierda a derecha: Amaia Segovia, Txema Mediavilla, Iker Pagola, Xabier Etxebarria, Maite Mazorriaga

Robert Swartz ha encargado a cinco profesores de COAS para asesorar a docentes de la Ikastola Lauro sobre la práctica del proyecto TBL (Thinking Based Learning), programa de formación que ha iniciado recientemente este centro.

Si bien dos profesoras de Ayalde, Tania Santiago y Mª Jesús Francisco, ya formaban parte del equipo de NCTT (National Center of Thinking Teaching) - España, ahora se han incorporado a este equipo de coaching (Amaia Segovia, Txema Mediavilla, Iker Pagola, Xabier Etxebarria, Maite Mazorriaga). Este nuevo equipo está especializado en impartir formación en euskera.

Robert Swartz se apoya en este grupo de personas de COAS para dar formación en otros colegios.

Última actualización el 14 f 2014

Visto: 23748

LOS PROFESORES CONTINÚAN SU FORMACIÓN EN TBL

El pasado 26 de junio tuvo lugar una nueva jornada de formación en TBL (Thinking Based Learning). La sesión fue impartida por Robert Swartz, Dr por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston. Dicha sesión forma parte del proceso de formación que desde hace dos años está teniendo lugar en los colegios de COAS y que pretende impulsar las estrategias de pensamiento de los alumnos.

Última actualización el 30 f 2014

Visto: 54925

Destreza de pensamiento: Las partes y el todo

En este vídeo realizado por el profesor Daniel Morcilo pordemos ver cómo enseñamos a adquirir la destreza de pensamiento "Las partes y el Todo" con el microscopio mientras aprendemos a utilizarlo.

Última actualización el 27 f 2014

Visto: 19089

PROYECTO TBL: Thinking Based Learning

 

- ¿En qué consiste el Proyecto TBL?

Es un proyecto que nace de la mano de Robert Swartz, uno de los profesores más reconocidos en el ámbito de la educación a nivel internacional. Es doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo.
En concreto el proyecto TBL (Thinking Based Learning) es un Proyecto que quiere impulsar las estrategias de pensamiento (Think) en los alumnos. Se trata de favorecer los hábitos intelectuales para que el aprendizaje sea más significativo y eficaz.


¿Qué supone su praxis?
Sin duda este proyecto, no sólo es interesante, sino fundamental. Es de una renovación metodológica en el aula enorme. Los alumnos trabajan colaborativamente, interviniendo todos, a través de lo que les va proponiendo el profesor. Los alumnos piensan por ellos mismos y son capaces de llegar al aprendizaje pensando por sí mismos y de lo expresado por el resto de alumnos.
Para los profesores este proyecto da respuesta a los objetivos de mejora en el aprendizaje y a los alumnos les prepara mejor para los retos de la sociedad actual, en la que además de conocimientos se pide habilidades de pensamiento, resolución de problemas y adaptación permanente.

 

-¿Cómo ayuda el TBL a impartir las clases?

Sobre todo abriendo nuevos cauces para desarrollar el pensamiento en la materia, cosa muy importante ya que afianza y da seguridad con lo aprendido. Es especialmente útil para mejorar en la resolución de problemas y en la comprensión y dominio de los contenidos.

 

 

ASESORAMIENTO


- ¿Qué se debe destacar de los workshop que se han llevado a cabo hasta el momento?
Realismo, adaptación a las materias, asesoramiento individual y fomento de iniciativa personal en las propuestas pedagógicas.

 

- ¿En qué consiste el coaching con Robert Swartz?
Robert Swartz o alguien de su equipo viene al colegio cada trimestre a asesorarnos y a examinar las lecciones que diseñamos según esta metodología.
En concreto, cuando viene Robert Swartz, al colegio y hace coaching observa parte de la actividad con los alumnos y después recomienda algunos aspectos prácticos sobre todo en la línea de mejorar el protagonismo y la implicación de los alumnos en las actividades.

 

¿Qué destacaríamos de las destrezas en TBL en la que se está formando el profesorado de COAS?

Especialmente: trabajo en equipo, razonamiento y profundización.


¿Cómo responde el profesorado?
Es indudable que este proyecto implica estudio, preparación de actividades, análisis de resultados, dudas sobre algunas cosas... en definitiva, pide la consulta al compañero y la reflexión de problemas. Sin duda, ha sido un chorro de viento fresco dentro del trabajo habitual.
También hay que reconocer que exige más trabajo al ya habitual, pero a pesar de esto es magnífica respuesta del profesorado.


-¿Y los alumnos?
Pues los alumnos nos demuestran las grandes potencialidades que desarrolla este proyecto. Sorprende su capacidad de mejorar las expectativas. A veces pensamos que no son capaces de algunas cosas y la realidad demuestra que no es así. Si les ponemos en el disparadero, les damos la oportunidad, nos sorprenden.


-¿Este cambio metodológico a dónde lleva a los colegios?
A explorar teorías y prácticas destinadas a facilitar la puesta en práctica de las destrezas de pensamiento en el curriculo, tales como Las rutinas de pensamiento de David Perkins y los Hábitos de la Mente de Art Costa que constituyen disposiciones para el ejercicio del pensamiento.


- ¿Qué relación tiene el proyecto TBL con el Congreso Internacional de Pensamiento?

El interés de COAS por el desarrollo de la competencia clave de aprender a pensar y formar al profesorado en su integración a lo largo de todo el currículo, además de estar en contacto con expertos en pensamiento a nivel internacional nos ha animado a organizar -COAS junto con la consultora Tú Innovas- el ICOT 2015 en Bilbao. Como sabéis hasta la fecha se venía desarrollando en países de habla inglesa.

Última actualización el 15 f 2015

Visto: 7445

3 profesores han sido acreditados como TBL (Thinking Based Learning) Teacher

 

Tres profesores de Erain recibieron, en la clausura de la XIV Jornada de Profesores que organizó COAS, los Certificados TBL de la mano de la viceconsejera de Educación y Cultura del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea y el director del National Center of Teaching Thinking (NCTT) de Boston, Robert Swartz.

La obtención de los Certificados TBL -Thinking Based Learning Teacher- es la culminación de un proceso de formación del profesorado iniciado hace tres años y medio por los colegios del Grupo COAS. Durante ese periodo, especialistas del NCTT de Boston han venido a España regularmente, cada trimestre, para impartir formación a nuestro profesorado del País Vasco y La Rioja.

La acreditación ahora obtenida por este grupo de profesores les capacita para impartir y diseñar lecciones TBL y formar a los alumnos en las destrezas de pensamiento necesarias para una mayor comprensión de las áreas y las materias de estudio.


Para que un centro educativo sea reconocido como TBL Model School es necesario:
1) El 60% del profesorado acreditado.
2) El 10% del profesorado coach.
3) Realizar currículum mapping; al menos 1 año después de haber cumplido los dos requisitos anteriores.
Erain ha iniciado este camino y su objetivo es convertirse en un TBL Model School.

---

Foto:  Juan Ramón Zurutuza, Jaime Ginés e Iker Pagola.

Última actualización el 30 f 2014

Visto: 18698

Copyright - Colegio Erain