{gallery}blogs/excellence/excellence-entrega{/gallery}

El pasado sábado 7 de marzo 300 alumnos de Bachillerato procedentes de 23 colegios defendieron los trabajos de investigación que han realizado en equipo a lo largo del curso. Es el último escalón del Programa Excellence, que surge de la colaboración entre diversos colegios y la Universidad de Navarra con el objetivo de mejorar la formación cultural de los jóvenes estudiantes y su capacidad para la acción en la sociedad.

 

Javier Reina, alumno de 1º Bachillerato, nos cuenta su experiencia:

“Empezamos con nuestro proyecto Excellence a principios de curso, con sesiones sobre los criterios para elegir nuestro trabajo. Nos basamos en tres principios: el tema tenía que gustarnos, tenía que ser interesante o novedoso y tenía que tener suficientes fuentes como para ser investigado. Con estos criterios, nuestro grupo, formado por Javier Villagrá, Jas Podhorski y yo, elegimos una época de la historia de Japón, denominada era Meiji, mientras que el otro grupo, formado por Jorge Fernández de Casadevante, Íñigo García y Telmo Olazábal, se decantó por la influencia de los videojuegos en las personas.

 

Poco tiempo después de empezar, tuvimos unas jornadas en Pamplona, en las que pudimos asistir a diversas ponencias.

Fueron pasando las semanas, y los trabajos iban tomando cuerpo. Gracias al esfuerzo y a los consejos de investigación de D. Íñigo Mayor, aprendimos las claves para desarrollar con éxito un trabajo de este tipo. Al mismo tiempo, compaginábamos sesiones de trabajo con charlas impartidas por profesionales de diferentes ámbitos.

Tras muchos meses de investigación y desarrollo, llegó el momento de defender nuestro proyecto Excellence en la Universidad de Navarra, frente a un tribunal de doctores y profesores universitarios.

Ese mismo día, Alejo Casla, de 2º Bachillerato, recibía el diploma que le acredita como alumno del Programa Excellence tras dos años de formación y trabajo”

Javier reina (1º Bachillerato)